30 de octubre de 2022

EL BUEN COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA DE FE Evangelio Lunes 31 de Octubre 2022


EL BUEN COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA DE FE
Una persona de fe, debe tener comportamientos cristianos 
Evangelio Lunes 31 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús a uno de los principales fariseos que lo había invitado: «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos.»  Lucas 14, 12-14
 
            Jesucristo nos enseña el buen comportamiento, que debemos tener con las demás personas. De esto depende una buena vida cristiana. También un buen ejemplo para la comunidad, un buen sentido de Iglesia. El Papa Francisco aclara que Jesucristo fue enviado para Salvarnos e invitarnos a tomar el camino de la santidad. El comportamiento de Dios puede convertirse en la regla de nuestras acciones. Ser santos no es un lujo, es necesario para la salvación del mundo. Esto es lo que el Señor nos pide.  

La regla de Dios es: «No odiarás de corazón a tu hermano... No te vengarás, ni guardarás rencor... sino que amarás a tu prójimo...» (Levítico 19, 17-18). (cfr. Homilía, Basílica Vaticana, 23 de febrero 2014). 
 
            La humildad, la caridad y la misericordia, debe ser la bandera y la carta de presentación de un buen discípulo de Cristo. Es bien difícil y complicado hablar de humildad, en una sociedad fuertemente competitiva. El libro del Ben Sirá en la Sagrada Escritura, enseña el comportamiento de una persona humilde: “, si eres rico, procede con modestia y te querrán más que dando muchos regalos. Cuanta más grande seas, más debes humillarte, y así agradarás a Dios. Porque es grande el poder del Señor, pero son los humildes quienes lo glorifican. La desgracia del orgulloso no tiene remedio”. (Eclesiástico. 3, 17-19).  
 
La Palabra Sagrada nos indica el camino correcto de una persona misericordiosa: Dios es bueno, demasiado bueno, rico en misericordia. (cfr. Efesios 2, 4).   Su primera respuesta es la caridad: “El que tenga dos túnicas que le dé al que no tiene”. °°° (cfr. Lucas 3,11). Su segunda respuesta es la justicia: “No exijan nada fuera de lo establecido” (cfr. Lucas 3,13). Su tercera respuesta es la No violencia: “A nadie extorsionen ni denuncien falsamente” (cfr. Lucas 3,14). 

San Pablo propone la caridad, expresada en el amor. El amor, definido como la gracia suprema de hacer siempre el bien. No existe la posibilidad de amar, mientras no se tenga la razón de hacer el bien. Dice la Escritura: El amor es paciente, bondadoso, no rencoroso, no hipócrita, no busca el interés. Se goza con la verdad. (cfr. 1 Corintios 13, 4-13). La caridad es algo más que una petición social, que una campaña, es el amor, es el espíritu que encontró su punto máximo en el ser y en los sentimientos de los demás.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/BY7nRAoIulM