24 de octubre de 2022

EL REINO DE DIOS ES GLORIA Y SALVACIÓN PARA EL MUNDO Evangelio Martes 25 de Octubre 2022


EL REINO DE DIOS ES GLORIA Y SALVACIÓN PARA EL MUNDO.                  
Evangelio Martes 25 de octubre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Decía Jesús: «¿A qué se parece el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? Se parece a un grano de mostaza que un hombre toma y siembra en su huerto; crece, se hace un arbusto y los pájaros anidan en sus ramas.»
Y añadió: «¿A qué compararé el reino de Dios? Se parece a la levadura que una mujer toma y mete en tres medidas de harina, hasta que todo fermenta.» Lucas 13, 18-21.
 
            El Reino es gloria de Dios y salvación para todo el mundo. Las parábolas sobre el Reino en la Sagrada Escritura guardan un mensaje eminentemente comunitario. La comunidad es la primera beneficiada con el Reino propuesto por Jesús, se forma y se construye el ambiente comunitario con la base de la Palabra y el testimonio. El Reino de Dios es un sistema de vida planteado por el Hijo de Dios y asumido por todos los que creemos en Él: Todo el Reino y el misterio de Jesucristo se entiende necesariamente desde la conversión.
 
             Es bien interesante parafrasear el contenido y la definición del Reino de Dios, planteado por su enviado, Jesús de Nazareth. Por ejemplo: Su desarrollo es sorprendente. °°° “los pájaros pueden descansar a su sombra” (Marcos 4,32). Está destinado para hombres y mujeres en el mundo. (cf. Mateo 28,19). El requisito para el Reino es acoger la palabra del Nazareno. (cfr. Marcos 4,26).

 El Reino pertenece a los pobres y a los sencillos. (cfr. Lucas 4,18). Todos los pecadores, estamos invitados a participar de su Reino. (cfr. Marcos 2,17).  Hay que convertirse y creer en el Reino de Dios. (cfr. Marcos 1,15). La vida y misión de Jesús se traduce en el Reino de Dios con gestos y palabras. Dice la Escritura: “Recorría toda Galilea enseñando en las sinagogas, proclamando la Buena Nueva del Reino y curando toda enfermedad y dolencia en el pueblo” (Mateo 4,23).
 
            Nuestro Papa emérito Benedicto XVI afirma que Toda la misión de Jesús y el contenido de su mensaje consiste en anunciar el Reino de Dios y realizarlo en medio de los hombres con signos y prodigios. «Pero —como recuerda el Concilio Vaticano II—, ante todo, el Reino se manifiesta en la persona misma de Cristo» (Constitución. dogmática. Lumen Gentium, 5), que lo ha instaurado mediante su muerte en la cruz y su resurrección, manifestándose, así como Señor y Mesías y Sacerdote por la eternidad. 

Este Reino de Cristo ha sido confiado a la Iglesia, que de él es «germen» y «principio» y tiene la misión de anunciarlo y difundirlo entre todos los pueblos, con la fuerza del Espíritu Santo (cf. ibid.). Al término del tiempo establecido, el Señor entregará a Dios Padre el Reino y le presentará a cuantos vivieron según el mandamiento del amor. (cfr. Ángelus, 25 de noviembre, 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ 
https://youtu.be/Dr83MlYr1AA