23 de diciembre de 2022

DIOS ES PODEROSO, FIEL Y MISERICORDIOSO Evangelio Sábado 24 de diciembre 2022


DIOS ES PODEROSO, FIEL Y MISERICORDIOSO                      
Evangelio Sábado 24 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Zacarías, padre de Juan, se llenó de Espíritu Santo y profetizó diciendo: «“Bendito sea el Señor, Dios de Israel”, porque ha visitado y “redimido a su pueblo”, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian.” °°° Lucas 1, 67-79.
 
            Dios tiene su poder, es altamente misericordioso, y siempre se conserva fiel a pesar de que muchas personas le sean infieles o quizás le paguen muy mal. Según los estudiosos bíblicos, el cántico de Zacarías o como lo ha n querido llamar otros, el “Benedictus”, es uno de los tres grandes cánticos del Evangelio, en comunión con el Magnificat y Nunc dimittis. El Benedictus fue el canto de acción de gracias pronunciado por Zacarías con ocasión del nacimiento de su hijo, San Juan Bautista. Es judío por la forma, pero cristiano por el sentimiento. 
 
            Este hermoso cántico de Zacarias es una manera de dar las gracias por la realización de las esperanzas mesiánicas de la nación judía. La liberación estaba ahora a punto, y fue señalada por Zacarías como el cumplimiento del juramento de Dios a Abraham; pero el cumplimiento se describe como una liberación no por amor al poder mundano, sino para que “podamos servirle sin temor en santidad y justicia todos nuestros días”.  

Zacarías aprovecha este momento, para ofrecer un discurso a su propio Hijo “Juan”, que iba a tener una parte tan importante en el plan de la Redención; pues iba a ser un profeta, y predicar la remisión de los pecados antes de la venida del Oriente, o la Luz, de lo alto. La profecía de que iba a “ir delante del Señor para preparar sus caminos”. (cfr. Enciclopedia católica. Omnia docet per Omnia).  
 
            El Papa santo, Juan Pablo II, describe teológica e históricamente la maravilla de este cántico de Zacarías cuando el nacimiento de su hijo cambió su vida, cancelando la duda que le había dejado mudo, castigo por su falta de fe. Tras la introducción, caracterizada por la bendición de alabanza, podemos identificar en el cuerpo del Cántico casi tres estrofas que exaltan otros tantos temas destinados a marcar el ritmo de la historia de la salvación: la alianza de David (cfr. versículos 68-71), la alianza de Abraham (cfr. versículos 72-75), el Bautista que nos introduce en la nueva alianza de Cristo (cfr. versículos 76-79). (cfr. Audiencia, 1 de octubre 2003).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/vGKj2Fv4o-4