29 de diciembre de 2022

EL AMOR ES VÍNCULO DE PERFECCIÓN Evangelio Viernes 30 de Diciembre 2022


EL AMOR ES VÍNCULO DE PERFECCIÓN
Todo pertenece al amor.                       
Evangelio Viernes 30 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “El ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.» José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto.» Mateo 2, 13-15. 19-23.
 
La vida familiar tiene como fundamento el amor mutuo, pues el amor es vínculo de perfección. Así lo enseña el apóstol san Pablo, para lograr la unidad y la excelente relación entre los miembros de una familia: “Revístanse de sentimientos de compasión, de benevolencia, de humildad, de mansedumbre y de paciencia. Sopórtense los unos a los otros, y perdónense siempre que alguien tenga motivo de queja contra otro.” (Colosenses 3, 12).
 
La Sagrada Familia de Nazareth, nos propone vivir de acuerdo al amor. Así lo enseñó el Padre celestial, así lo proclamó Moisés como regla de oro para la humanidad, así lo expone la magnífica sabiduría divina: “Dios propone la vida virtuosa de las personas para que se pueda dar la vida en familia: “El Señor quiere que los hijos honren a su padre y reconozcan la autoridad de la madre. El que respeta a su padre borra sus pecados, y honrar a la madre es guardar un tesoro. El que respeta a su padre vivirá feliz con sus hijos, y cuando haga oración, Dios lo escuchará.” (Eclesiástico 3, 2-6).
 
El amor contiene una cantidad de expresiones que nos permiten vivir en paz con Dios, con los demás y con nosotros mismos. Por ejemplo: el amor exige sacrificio, se mueve en el perdón, acepta la realidad conjunta de la persona, se convierte en esperanza, es perseverante; es el mayor valor que debemos cultivar para entendernos como personas, y para relacionarnos como personas.
 
El Papa Francisco afirma que “la familia es un ‘centro de amor’, donde reina la ley del respeto y de la comunión, capaz de resistir a los embates de la manipulación y de la dominación de los ‘centros de poder’ mundanos”.
La familia es el refugio de sus miembros. “En el hogar familiar, la persona se integra natural y armónicamente en un grupo humano, superando la falsa oposición entre individuo y sociedad.

 En el seno de la familia, nadie es descartado: tanto el anciano como el niño hallan acogida. La cultura del encuentro y el diálogo, la apertura a la solidaridad y a la trascendencia tienen en ella su cuna”. (cfr. Mensaje primer congreso latinoamericano, 4 de agosto en Panamá).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/JMxDEKMn6i8
  👍