26 de diciembre de 2022

JUAN: EL APÓSTOL, EL TEÓLOGO, EL ESCRITOR, EL EVANGELISTA Evangelio Martes 27 de Diciembre 2022


JUAN:  EL APÓSTOL, EL TEÓLOGO, EL ESCRITOR, EL EVANGELISTA
           
Evangelio Martes 27 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “María Magdalena corre y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.» Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró.
 
Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.” Juan 20, 2-8.
 
            La resurrección corre el velo de todo el misterio de Cristo como hombre y como Dios. Reafirma la obra del Padre Celestial con su propósito intenso de la salvación del mundo. Cristo Jesús ganó la libertad para todos aquellos que se atrevieron a creer en su resurrección, para quien no teme decirle “Tú eres el Mesías, el que debía venir al mundo”, para quien ose predicar su nombre en todo lugar; para quien es más atrevido aún, y lo acepta en lo profundo de su corazón. Se queda Él, como el Mesías, el bendito que entró en la ciudad de Jerusalén y junto con él, levantó a la humanidad caída.
 
María Magdalena descubre la tumba vacía. La misma María comunica esa experiencia de fe a los discípulos. Los grandes apóstoles del Maestro, Pedro y Juan logran expresar sus sentimientos a Dios. “Ver y creer”.  
 
            En comunión con los historiadores y hermeneutas bíblicos podemos recordar con agrado y admiración al apóstol más joven de todos los apóstoles: “San Juan”. fue el único de los apóstoles que estuvo al pie de la cruz junto a la Virgen María, recibiendo del Señor el sublime encargo de tomar bajo su cuidado a la Madre del Redentor. Entre todos los hijos adoptivos de Santa María, San Juan fue el primero (cfr. Juan 19, 25-27).
 
Luego de la resurrección, fue testigo junto a San Pedro del sepulcro vacío (cfr. Juan 20, 8). San Pablo, en su carta a los Gálatas, lo menciona como una de las "columnas de la Iglesia" (cfr. Gal 2, 9). Debido a la profundidad teológica de su Evangelio y por haber escrito varios libros del Nuevo Testamento, San Juan es patrono de los teólogos y de los escritores.
 
            Nuestro Papa emérito Benedicto XVI destaca la figura de Juan como apóstol, como Evangelista, como escritor. Como aquella persona que tiene un tema fabuloso en sus escritos, como lo es el amor. Incluso, el santo Padre, cuenta que inspirado en ese tema del Apóstol se decidió escribir su primera carta encíclica “Dios es amor. Deus Caritas est” (cfr. Audiencia, 9 de agosto 2006, Juan es el teólogo).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/nOhzCI6-k3M
 👍