16 de diciembre de 2022

EL MESÍAS ESPERADO ES VERDADERO DIOS Evangelio Sábado 17 de Diciembre 2022


EL MESÍAS ESPERADO ES VERDADERO DIOS                   
Evangelio Sábado 17 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma la Santa Biblia: “Del origen de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abrahán. Abrahán engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob, Jacob engendró a Judá y a sus hermanos. °°° Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo.
Así, las generaciones desde Abrahán a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo, catorce.” Mateo 1, 1-17. 
 
            De acuerdo a la enciclopedia bíblica: La genealogía de Cristo según el Primer Evangelista desciende de Abraham a través de tres series de catorce miembros cada una; la primera pertenece al orden patriarcal, la segunda al real y la tercera al de ciudadanos privados.  Nuestro Papa emérito Benedicto XVI da una explicación lógica, bíblica y centrada en el misterio de la salvación del mundo, afirmando que: El Mesías esperado, objeto de la promesa, es verdadero Dios, pero también verdadero hombre; Hijo de Dios, pero también Hijo dado a luz por la Virgen, María de Nazaret, carne santa de Abraham, en cuya descendencia serán bendecidas todas las naciones de la tierra (cfr. Génesis 22, 18).
 
En esta genealogía, además de María, se recuerda a cuatro mujeres. No son Sara, Rebeca, Lía, Raquel, es decir, las grandes figuras de la historia de Israel. Paradójicamente, en cambio, son cuatro mujeres paganas: Rajab, Rut, Betsabé y Tamar, que aparentemente "perturban" la pureza de una genealogía. Pero en estas mujeres paganas, que aparecen en puntos determinados de la historia de la salvación, se refleja el misterio de la Iglesia de los paganos, la universalidad de la salvación. (cfr. Homilía, 17 diciembre 2009).
 
            El conocimiento de la ascendencia o descendencia de alguien, nos permite ubicarnos en su ser, en su misión y el cumplimiento de la tarea de quien lo envió. Por ejemplo, de acuerdo a la genealogía el Mesías prometido es Jesús. Es su nombre y dependiendo de ese nombre es su misión. También sabemos que él es el Hijo de María Santísima y de san José. El relato histórico aclara que Jesús es hijo de José por adopción. Dice el relato: “Jacob engendró a José, esposo de María, del cual nació Jesús llamado el Cristo.”
 
            El hermeneuta bíblico nos enseña que existe una relación entre Jesús y Abraham, Jesús y David. Jesús es el hijo de Abraham, en quien se realiza esta promesa de la bendición. Abraham acepta el llamado de Dios y se inicia un momento histórico para la humanidad. Dios bendice todas las naciones de la tierra (cfr. Génesis 12, 1-3). Si pensamos en la conexión de Jesús con David, tendremos que hablar de la genealogía de los reyes. Jesucristo es el único definitivo Rey y pastor, prometido y enviado por Dios. (cfr. Mateo 2, 6).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/O1ouHpiqYOM