8 de diciembre de 2022

LA SABIDURÍA SE ACREDITA POR SUS OBRAS Evangelio Viernes 9 de diciembre 2022


LA SABIDURÍA SE ACREDITA POR SUS OBRAS               
Evangelio Viernes 9 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús al gentío: «¿A quién compararé esta generación? Se asemeja a unos niños sentados en la plaza, que gritan diciendo: “Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos entonado lamentaciones, y no habéis llorado”. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: “Tiene un demonio”. Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Ahí tenéis a un comilón y borracho, amigo de publicanos y peca dores”.” Mateo 11, 16-19. 
            La verdadera sabiduría, está en practicar la virtud.   Lo contrario a la sabiduría es el capricho, la necedad humana. El apóstol de los gentiles recomienda la sabiduría como el medio propicio para vivir en consonancia con la Palabra del Maestro: “Que la palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza, instruyéndose unos a otros en toda sabiduría y aconsejándose mutuamente.” (Colosenses 3, 16).
 
El Hijo de Dios afirma que la sabiduría se acredita por sus obras. Sin la sabiduría que viene de Dios, no podremos entender correctamente su mensaje. Razón suficiente para que el mismo Dios a través de su Espíritu regale a cada persona lo que necesita para vivir sabiamente su existencia: Los regalos que Dios da a las almas prudentes y humildes son: la sabiduría divina, el entendimiento, el consejo, la ciencia, la fortaleza, la piedad, el temor de Dios.
 
            Nuestro Catecismo de la Iglesia Católica enseña que quien asume con fe y humildad los dones que Dios regala para vivir la fe con sabiduría, hace a cada persona dócil para obedecer con prontitud las inspiraciones divinas. (cfr. Numeral 1831). Quien elige la sabiduría puede experimentar y saborear los asuntos divinos y podrá juzgar rectamente. Quien es necio, se equivoca con demasiada frecuencia, se impone por su propia egolatría, no es un buen mensajero del Hijo de Dios.
 
Nos podemos preguntar: ¿Qué nos enseña la sabiduría de Dios?. El culto que le damos a Dios, muchas veces se queda en el vacío. Se hace necesario regresar a los primeros principios de la sapiencia divina: “No añadas nada a lo que te mando ni suprimas nada; guarda los preceptos del Señor tu Dios, como hoy te los doy” (Deuteronomio 4, 2).
 
            El libro del Eclesiastés en la Sagrada Escritura, es muy sabio en sus recomendaciones: Señor, dame la sabiduría para emprender la actividad correcta en el tiempo correcto, y entregarme con todo el corazón a la actividad del momento.  Jesucristo se entristece por la manera necia y terca de nuestro pensar. Él mismo quiere encontrar la explicación a la razón suficiente, por qué las personas no logran entender su mensaje de salvación, por qué lo contradicen, por qué lo llevan al extremo.

En la medida en que Dios pretende revelar al hombre su ser, en esa misma proporción, la respuesta de muchos es contraria a su voluntad. Necedad humana. Si Él es el alimento que sacia el hambre y la sed de todos aquellos que buscan a Dios, ¿Por qué muchos dudaron que Dios estuviera con ellos?
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/zrOBQydFMwc  👆