22 de diciembre de 2022

DIOS SIEMPRE CUMPLE SUS PROMESAS Evangelio Viernes 23 de Diciembre 2022


DIOS SIEMPRE CUMPLE SUS PROMESAS                     
Evangelio Viernes 23 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia, y se alegraban con ella. A los ocho días vinieron a circuncidar al niño, y querían llamarlo Zacarías, como su padre; pero la madre intervino diciendo: «¡No! Se va a llamar Juan». Y le dijeron: «Ninguno de tus parientes se llama así». Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre». Y todos se quedaron maravillados.” °°° Lucas 1, 57-66. 
 
            El hermeneuta bíblico enseña que Dios siempre cumple las promesas. Tiene toda la razón. A lo largo de la historia de la salvación, de la inmensa cantidad de apelativos, de verdades, de grandeza, de lo que es Dios, el ser fiel y cumplir distinguen la bondad y la misericordia de Dios. Él es fiel, él siempre cumple. Por ejemplo, con el nacimiento de san Juan el Bautista se cumple la profecía del Ángel Gabriel a Zacarías.
 
            El nacimiento de Juan el Bautista, encierra en sí, varias realidades que dieron paso a la comprensión de un mundo diferente.  La vida del hombre en el contexto de Dios, los milagros, como signo de la obra cambiante de Dios; la transformación de la realidad de una familia que pasa a ser punto de referencia e interpretación de la presencia de Dios. El nacimiento del precursor, hace realidad lo anunciado por el Ángel de Dios.
 
            El primer fruto es la alegría: “A Isabel se le cumplió el tiempo y dio a luz un hijo. El segundo fruto es el destino.  La presencia de Juan es este mundo tuvo una razón de ser, su misión ya estaba determinada por Dios, dándole un nombre específico.  El tercer fruto es anuncio.  La vida de Juan el bautista, se convierte en el profeta máximo entre los hombres, es el último entre los de la Antigua Alianza, y el primero que anuncia la Nueva Alianza. El cuarto fruto es la aceptación. Dios se manifiesta de diversos modos, a través de personas, de eventos, de signos, la respuesta normal es aceptar lo que viene de Dios, y el cambio surge súbitamente.
 
            El Papa Francisco habla de una pareja, de dos padres santos, de dos personas privilegiadas ante los ojos de Dios. justos ante Dios, fieles y cumplidores de la ley.  Dios puede hacer maravillas en las vidas de aquellos que confían en Él y que esperan confiados el momento de su intervención. Estos dos santos de la antigua alianza nos dan la lección de que solo cuando un corazón cree sin pruebas y ama de verdad, puede experimentar el poder del Señor, no según sus propios planes, sino según la voluntad de Aquel que es siempre soberano y al que hay que abandonarse con una fe incondicional, como la de María.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/QZizZKbbBLI