3 de diciembre de 2022

CONVERSIÓN ES PROPUESTA DE SALVACIÓN Evangelio Domingo 4 de diciembre 2022


CONVERSIÓN ES PROPUESTA DE SALVACIÓN               
Evangelio Domingo 4 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Juan Bautista se presentó en el desierto de Judea, predicando: «Convertíos, porque está cerca el reino de los cielos.» Éste es el que anunció el profeta Isaías, diciendo: «Una voz grita en el desierto: "Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos."» Juan llevaba un vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y acudía a él toda la gente de Jerusalén, de Judea y del valle del Jordán; confesaban sus pecados; y él los bautizaba en el Jordán.” °°° Mateo 3, 1-12
 
            Se trata de preparar el camino del Señor, de buscar los medios propicios para volver nuevamente hacia Dios, la solución más segura es la conversión personal. Se podría decir sin lugar a equivocarse que la “Conversión es la propuesta para la salvación” Bíblicamente existen dos personajes que nos permiten creer y seguir fielmente a Aquel que le cambió sustancialmente el rumbo a la historia. La misión de Juan el Bautista marcó un hito sagrado en la historia. Su misión fue esencialmente la de precursor.
 
¿Dónde está ubicado este personaje? en el desierto de Judea proclamando “convertíos porque ha llegado el Reino de los cielos”; es el mismo del que habla el profeta Isaías cuando dice: “Voz del que clama en el desierto”. (Isaías 40,3). La Biblia nos cuenta sobre la indumentaria de este hombre: “Tenía su vestido hecho de pelos de camello, con un cinturón de cuero a sus lomos”; también conocemos su menú preferido: “su comida eran langostas y miel silvestre”. Este es el “profeta” que nos indica con toda seguridad, ¿Cómo hacer la voluntad de Dios °°° “preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas”, (cfr. Mateo 3, 3), Y cuál es el método a seguir? La respuesta es: es necesaria la conversión, la sobriedad de vida, el desprendimiento de los bienes materiales, el deseo de las cosas eternas. 
 
            El segundo y excelente personaje es Jesús de Nazareth. Es el enviado de Dios, es el hijo de Dios, su misión exactamente es ofrecer salvación. Él no vino a condenar a nadie sino darle la mano al que la necesite. (cfr. Juan 12, 47). Aparece como el Siervo humilde y manso de corazón, alejado de toda violencia, pronto a la misericordia y al perdón, dando a todos la oportunidad de convertirse y ofreciendo su vida en sacrificio para la redención del mundo. La conversión es un paso fundamental para comprender el Reino de Dios, para encontrar la felicidad, para hallar la libertad, para cumplir fielmente la misión que Dios nos ha encomendado. Nuestro Papa emérito Benedicto XVI enseña que: Convertirse quiere decir buscar a Dios, caminar con Dios, seguir dócilmente las enseñanzas de su Hijo, Jesucristo. Convertirse no es un esfuerzo para realizarse uno mismo, porque el ser humano no es el arquitecto del propio destino. (cfr. Audiencia, 21 de febrero, 2007).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/ikwWIMi7cS8  👍