9 de diciembre de 2022

JESUCRISTO EVANGELIZA CON SU PROPIA IDENTIDAD Evangelio Sábado 10 de Diciembre 2022


JESUCRISTO EVANGELIZA CON SU PROPIA IDENTIDAD               
Evangelio Sábado 10 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Cuando bajaban del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: «¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?». Él les contestó: «Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido y no lo reconocieron, sino que han hecho con él lo que han querido. Así también el Hijo del hombre va a padecer a manos de ellos». Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan el Bautista.” Mateo 17, 10-13.
 
            El gran profeta Elías en el siglo IX antes de Cristo defendió valerosamente contra la contaminación de los cultos idólatras la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Jesucristo es enviado para salvar la humanidad y presentar un Reino de su Padre celestial. Se anticipa a los destinos del tiempo y de la historia y propone estar atentos a lo que va a suceder. La voz que clamaba en el desierto, proclamada por san Juan el Bautista, no la supieron escuchar.
 
            La manera pedagógica de evangelizar por parte de Jesús de Nazareth es enseñando su propia identidad. Quién es Él y cuál es su destino. El apóstol san Pablo advierte sobre el hecho de la identidad de Dios “el Señor es rico en misericordia… nos vivificó juntamente con Cristo… nos hizo sentar en los cielos…  (Efesios 2, 4-6). La prueba que Dios nos ama es que siendo pecadores, Cristo murió por nosotros… (Romanos 5,8) Dios no podía darnos una señal o un signo mejor de su amor que la Cruz de Cristo. 

Quien pretenda entender su propia vida, debe necesariamente contemplarla desde el madero de la Cruz. La fe está allí, en Aquel que murió por nosotros.   El espíritu del seguimiento de la persona de Cristo Jesús. Es una identidad con el Maestro de una manera perfecta, la cual tiene en cuenta los momentos más difíciles y complicados. 
 
            Juan, es el mensajero de la luz, él nos cuenta quién es Jesús, cuál es su misión, cómo prepararse para recibir la llegada de Jesús: “Conviértanse, porque ha llegado el Reino de los cielos” (Mateo 3, 2).  El Papa Francisco propone pensar en la posibilidad de contestar a la pregunta: ¿Quién es Jesús para mí? La respuesta la debe dar cada persona desde lo profundo de su corazón. 

El apóstol san Pablo enseñó quién es Jesús desde su propia experiencia como apóstol y como enviado de Dios: «que Cristo habite por la fe en vuestros corazones, para que arraigados y cimentados en el amor, podáis comprender —ahí va Pablo— con todos los santos cuál es la anchura y la longitud, la altura y la profundidad y conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que os vayáis llenando hasta la total Plenitud de Dios». (cfr. Homilía, 25 de octubre 2018). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/LJ-zHJ_sTHQ