28 de diciembre de 2022

EL ESPÍRITU DE LA LEY DE DIOS ENGENDRA VIDA Evangelio Jueves 29 de diciembre 2022


EL ESPÍRITU DE LA LEY ENGENDRA VIDA
                    
Evangelio Jueves 29 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.” °°° Lucas 2, 22-35.
 
            La familia de Nazareth es obediente y cumple con la ley de Dios. El Evangelista, apóstol y teólogo san Juan nos enseña que: la Ley fue dada por medio de Moisés; la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.  A Dios nadie le ha visto jamás: el Hijo Unigénito, que está en el seno del Padre, él lo ha contado. (Juan 1, 18). 

Las virtudes de las personas definen el ser de la familia, la voluntad y espiritualidad de las personas definen la vida de cada familia.  Dios quiere que sean los valores los que dirijan la vida familiar, que cada persona encarne el espíritu de su familia y ponga al servicio de la familia sus mayores cualidades y dones.  Que no se pierda de vista valores como el respeto, la honra, el auxilio, el consuelo, el reconocimiento de la razón de ser de cada uno de los miembros de la familia. 
 
            El espíritu de la ley engendra vida. La forma particular de hablar del Señor, en sus dichos, frases cortas, ideas contundentes, expresan las relaciones entre la ley antigua y la nueva luz. Es muy importante pensar en el valor perenne de la ley, la importancia de la ley; se destaca el espíritu que guarda la ley en su contenido. Jesús ve la necesidad de cumplir los mandatos de la ley, el espíritu de la ley

La razón es lógica, la meta de la alianza es Dios, según nos lo da a conocer el libro sagrado del Éxodo 19,4. Cumplimos una serie de mandamientos y preceptos, porque ellos nos llevan a Dios, ellos nos permiten caminar con seguridad según el Espíritu de Dios. Hay que ser muy respetuosos del espíritu como Dios proclamó su ley: “El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se los enseñe así a los demás. Será el menos importante en el Reino de Dios”. (cfr. Mateo 5, 17-19).

            La profecía de Simeón asocia a María Santísima al destino doloroso de que querido Hijo. Así lo explica el Papa santo, san Juan Pablo II. Simeón inspirado por el Espíritu de Dios, predice a María el destino de Jesús de Nazareth: "Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción ― ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! ― a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones" (Lucas 2, 34-35). 

Simeón une al sufrimiento de Cristo la visión del alma de María atravesada por la espada, asociando de ese modo a la Madre al destino doloroso de su Hijo. (cfr. Audiencia 18 de diciembre 1996).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/_ZBSwOslFaM 👌