14 de diciembre de 2022

FIDELIDAD ES GARANTÍA DE LO QUE SOMOS Y DECIMOS Evangelio Jueves 15 de Diciembre 2022


LA FIDELIDAD ES GARANTÍA DE LO QUE SOMOS Y DECIMOS                  
Evangelio Jueves 15 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Cuando se marcharon los mensajeros de Juan, Jesús se puso a hablar a la gente acerca de Juan: «¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Pues ¿qué salisteis a ver? ¿Un hombre vestido con ropas finas? Mirad, los que se visten fastuosamente y viven entre placeres están en los palacios reales. Entonces, ¿qué salisteis a ver? ¿Un profeta? Sí, os digo, y más que un profeta. Este es de quien está escrito: “Yo envío mi mensajero delante de ti.” °°° Lucas 7, 24-30.
 
            La fidelidad por parte de Dios es la base y el fundamento en todo el proceso de la historia de la salvación. Mientras Dios pide a todos los que creen en él “Que sean fieles” Pero si los hombres y mujeres son infieles a Dios, la respuesta divina, es que Él permanecerá fiel. (cfr. II Timoteo 2, 13). 

Existen una serie de personajes en la Sagrada Escritura que nos permiten entender el valor que tiene la fidelidad para relacionarse con Dios, para convivir con los demás, para obtener el éxito en la misión. Por ejemplo:  Noé era justo y fiel entre sus contemporáneos, él andaba con Dios. (cfr. Génesis 6, 9). Moisés se conservó plenamente fiel a Dios, que es su Señor. (cfr. Números 12, 7).
 
Josué siguió plenamente al Señor Dios. (cfr. Josué 14, 8-9) Ezequías hizo lo bueno, lo recto y lo verdadero delante de Dios (cfr. II Crónicas 32, 20). Nadie pudo acusar falsamente a Daniel, porque él era conocido como un hombre fiel y sin ninguna negligencia de corrupción. (cfr. Daniel 6,4). Timoteo se distinguió por tener una excelente fe y sincera, muy fiel a Dios. (cfr. II Timoteo 1, 5). 

Jesucristo se conservó obediente por fidelidad a su conciencia de Hijo de Dios. San José brillo por su amor y fidelidad a Dios y esto no permitió que él fuera desobediente al mensaje del Arcángel. María Santísima, es un ejemplo impresionante de fe, de fidelidad a su Palabra dada a su Señor: “Hágase en mí, según tu Palabra”. 
 
            Nuestro Papa emérito, Benedicto XVI hablando sobre el tema de la fidelidad a la academia pontifica eclesiástica, decía: La fidelidad de Dios es la clave y la fuente de nuestra fidelidad. la fidelidad es sobre todo un atributo divino: Dios se nos da a conocer como Aquél que es fiel para siempre a la alianza que ha establecido con su pueblo, no obstante la infidelidad de éste.
 
En su fidelidad, Dios garantiza el cumplimiento de su plan de amor, y por esto es también digno de fe y veraz. Es esta actitud divina la que crea en el hombre la posibilidad de ser, a su vez, fiel. Aplicada al hombre, la virtud de la fidelidad está profundamente unida al don sobrenatural de la fe, llegando a ser expresión de la solidez que caracteriza a quien ha puesto en Dios el fundamento de toda su vida. En la fe encontramos de hecho la única garantía de nuestra estabilidad (cfr. Isaías 7,9b). (cfr. 11 de junio 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/UdcE-jjPX5U ✌