10 de diciembre de 2022

EL MESÍAS ES EL SALVADOR DEL MUNDO Evangelio Domingo 11 de Diciembre 2022


EL MESÍAS ES EL SALVADOR DEL MUNDO               
Evangelio Domingo 11 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Juan, que había oído en la cárcel las obras del Mesías, le mandó a preguntar por medio de sus discípulos: «¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?» Jesús les respondió: «Id a anunciar a Juan lo que estáis viendo y oyendo: los ciegos ven, y los inválidos andan; los leprosos quedan limpios, y los sordos oyen; los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. ¡Y dichoso el que no se escandalice de mí!» °°° Mateo 11, 2-11.  
 
            Nos podemos preguntar: ¿Quién es Jesús de Nazareth? ¿Quién es el Mesías? ¿Cuál es la identidad del Hijo de Dios? La Sagrada Escritura enseña que la Sabiduría se acredita por sus obras.  Jesucristo por su ser y por su obrar, permite que el mundo sepa que Él es el mesías, el enviado de Dios? No hay lugar a confusión.
 
            El título de Mesías es el más destacado en Jesucristo. El Mesías llega para darnos la libertad, y una libertad que se vive y se manifiesta entre la santidad de vida de la persona y la justicia como virtud. Se bendice y se alaba a Dios porque en la persona de Cristo se cumplen todas las promesas, entre ellas la más importante, la Salvación.  Es precisamente de esa salvación liberadora de la cual habla el profeta Zacarías, no es una salvación estática, es dinámica, entra en juego con la libertad, la voluntad, la conciencia de cada persona. 
 
Quien acepta a Jesús, como una realidad transformante, entiende que esa salvación, ese estado de Gracia, esa vida nueva, esa luz y esperanza que brota en un momento determinado de su historia, es la que nos libra de nuestros enemigos, de la mano de todos los que nos odian… para que libres de temor, arrancados de las manos de nuestros enemigos, le sirvamos a Dios con santidad y justicia todos nuestros días. (cfr. Lucas 1, 67-69). 
 
            Jesús es el Mesías, y eso lo define todo. Pedro apóstol, atinó perfectamente a definirlo como el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo (cfr. Marcos 8,27-29). Hombres y mujeres se han encargado de llevar dicha noticia a lo largo de la historia, de patentarla con sus propias vidas: santos, santas, mártires, vírgenes, beatos, etc.  Hoy el mundo sigue viviendo en el presente la realidad de Jesús, vivo, presente en la Eucaristía; vivo, presente en su Palabra; vivo, presente en su Iglesia; vivo, manifestado a través de sus sacerdotes; vivo, en medio de su gente, el pueblo de Dios.   

El Papa emérito Benedicto XVI aclara a sus discípulos, ¿Quién es él? Un Mesías sufriente, un Mesías servidor, no un libertador político todopoderoso. Él es siervo obediente a la voluntad de su Padre hasta entregar su vida. (cfr. Homilía, 16 de septiembre 2012).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/z13aFqnNmC4
  👈