18 de diciembre de 2022

EL TESTIGO DA TESTIMONIO DE LA VERDAD Evangelio Lunes 19 de Diciembre 2022


EL TESTIGO DA TESTIMONIO DE LA VERDAD.                  
Evangelio Lunes 19 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “En los días de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote de nombre Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón, cuyo nombre era Isabel.
Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que Zacarías oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según la costumbre de los sacerdotes, le tocó en suerte a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante la ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor.
Pero el ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo, y le pondrás por nombre Juan.” °°° Lucas 1, 5-25. 
 
            El hijo de Zacarías sigue siendo el primer testigo de Jesús de Nazareth, la prueba es que recibió del cielo la gran señal: «Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo» (Juan 1, 33).  
 
El testigo es aquel que da testimonio de la verdad. Denuncia las transgresiones a los mandatos de Dios. Se identifica con la penitencia, la oración, el sacrificio, la entrega, la perseverancia. Su predicación siempre se caracteriza por el llamado a la conversión, a la perseverancia, a regresar nuevamente por los caminos del Señor. Para nosotros los creyentes, el bautista se convierte en un paradigma de la persona comprometida con el Reino de Dios. Es el modelo del hombre, del precursor y del mártir.
 
            El libro sagrado según san Lucas nos presenta el nacimiento de Juan con una serie de signos. Zacarías, su padre, recibe el encargo de cuidarlo en una revelación que tiene en el Templo, mientras ejerce los servicios sacerdotales. Nos indica la vocación profética de Juan y el motivo de su nombre: Dios se apiadará de su pueblo y le enviará un mensajero que lo conduzca por el camino que lleva al encuentro con Dios. 

La misión del Bautista servirá para la acción evangelizadora de Jesús, quien retomará el llamado a la conversión y preparará una comunidad para la irrupción definitiva del Reino. Juan, denuncia las contradicciones de su tiempo y anuncia la esperanza de un ungido de Dios que habrá de transformar radicalmente la misma humanidad.
            Zacarías e Isabel son presentados como personas justas delante de Dios. Ellos lo lograron, porque hicieron la voluntad de Dios. Alguien justo ama los mandatos de Dios y cumple enteramente con su amor y su misericordia.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/pZCQrBBVn64 👍