5 de diciembre de 2022

DIOS SE IDENTIFICA POR SU MISERICORDIA Evangelio Martes 6 de Diciembre 2022


DIOS SE IDENTIFICA POR SU MISERICORDIA                
Evangelio Martes 6 de Diciembre 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Afirma el santo Evangelio: “Dijo Jesús a sus discípulos: «¿Qué os parece? Suponed que un hombre tiene cien ovejas: si una se le pierde, ¿no deja las noventa y nueve en el monte y va en busca de la perdida? Y si la encuentra, en verdad os digo que se alegra más por ella que por las noventa y nueve que no se habían extraviado. Igualmente, no es voluntad de vuestro Padre que está en el cielo que se pierda ni uno de estos pequeños». Mateo 18, 12-14.
 
            Dios se identifica por su inmensa misericordia. La Sagrada Escritura nos permite saber con toda seguridad que la misericordia que viene de Dios, que es el ser mismo de Dios, es y se extiende de generación en generación. (cfr. Lucas 1, 50). No existe límite alguno para la misericordia divina ofrecida por Dios a todos. El salmo 32 en la Escritura describe perfectamente la identidad de Dios como bueno y rico en misericordia: “La palabra del Señor es sincera, y todas sus acciones son leales; él ama la justicia y el derecho, y su misericordia llena la tierra. Los ojos del Señor están puestos en sus fieles, en los que esperan en su misericordia, para librar sus vidas de la muerte y reanimarlos en tiempo de hambre.” 
 
            Puede ser que muchas personas deseen sacrificios, pero el Nazareno lo que quiere es misericordia. (cfr. Mateo 12, 8). El mismo profeta enseña a la humanidad el valor de la misericordia: “«Quiero amor y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos» (Oseas 6, 6) Jesucristo se preocupa mucho por los enfermos, por los pecadores. Él no está preocupado por los que se creen justos, sino por todos aquellos que anhelen su misericordia. «No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. (...) No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores» (Mateo 9, 12-13).  
 
            Nuestro Papa emérito Benedicto XVI nos recuerda la sabia pedagogía del Nazareno, pidiendo a todo creyente que piense en la posibilidad de colocar en la balanza de su corazón, qué es lo más importante: La misericordia o el sacrificio. Jesús asume la responsabilidad de la interpretación del precepto, revelándose como "Señor" de las mismas instituciones legales. Dirigiéndose a los fariseos, añade: «Si comprendierais lo que significa: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a personas sin culpa» (Mateo 12, 7). la verdadera religión consiste en el amor a Dios y al prójimo. Esto es lo que da valor al culto y a la práctica de los preceptos. (cfr. Ángelus, 8 de junio, 2008).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/IQJWGmxcgUc