12 de abril de 2023

DIOS NOS ABRE EL ENTENDIMIENTO Evangelio jueves 13 de abril 2023


DIOS NOS ABRE EL ENTENDIMIENTO 
Evangelio jueves 13 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los discípulos de Jesús contaron lo que les había pasado por el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. Estaban hablando de estas cosas, cuando él se presentó en medio de ellos y les dice: «Paz a vosotros». Pero ellos, aterrorizados y llenos de miedo, creían ver un espíritu. 

Y él les dijo: «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro corazón? Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un espíritu no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo». Dicho esto, les mostró las manos y los pies. Pero como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo: «¿Tenéis ahí algo de comer?». Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.” °°° Lucas 24, 35-48
 
            El mismo Dios nos abre el entendimiento para que podamos comprender la Sagrada Escritura. Después de la resurrección del Maestro, la humanidad ha comprendido que el Mesías debía padecer, resucitar entre los muertos, y el efecto de dicho proceso tendría que ser necesariamente la proclamación de la reconciliación para obtener el perdón de los pecados. Y de eso fueron testigos los apóstoles a través de las diversas apariciones de su Maestro, como resucitado.
 
            El Papa Francisco nos pone a pensar en la posibilidad de vivir la experiencia de los discípulos de Emaús, según la Sagrada Escritura. Dice el santo Padre que ese camino que ellos recorrieron es el camino de la fe en nosotros los católicos. “Las Escrituras y la Eucaristía son los elementos indispensables para el encuentro con el Señor. 

También nosotros llegamos a menudo a la Misa dominical con nuestras preocupaciones, nuestras dificultades y desilusiones. La vida a veces nos hiere y nos vamos tristes hacia nuestra “Emaús”, dando la espalda al designio de Dios. Nos alejamos de Dios. Pero nos acoge la Liturgia de la Palabra: Jesús nos explica las Escrituras y reenciende en nuestros corazones el fuego de la fe y de la esperanza y en la comunión nos da fuerza.
 
Palabra de Dios y Eucaristía. Así sucedió con los discípulos de Emaús, han recibido la Palabra, han compartido la fracción del pan, y de tristes y derrotados que se sentían, se sintieron alegres. la Palabra de Dios y la Eucaristía nos llenan de alegría. ¡Recuérdenlo bien! ¡Cuando tú estás triste o algo así, toma la Palabra de Dios! ¡Cuando tú estás desanimado, toma la Palabra de Dios!” (cfr. Ángelus, 4 de mayo, 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/8PTIXhf9m3Q 👍