4 de abril de 2023

LA TRAICIÓN ES DESPRECIABLE Y HACE PERDER LA CONCIENCIA Evangelio miércoles 5 de abril 2023


LA TRAICIÓN ES DESPRECIABLE Y HACE PERDER LA CONCIENCIA 
   
Evangelio miércoles santo 5 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue donde los sumos sacerdotes, y les dijo: «¿Qué queréis darme, y yo os lo entregaré?» Ellos le asignaron treinta monedas de plata. Y desde ese momento andaba buscando una oportunidad para entregarle. El primer día de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: «¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?»
 
    Él les dijo: «vayan a la ciudad, a casa de fulano, y díganle: "El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa voy a celebrar la Pascua con mis discípulos."» Los discípulos hicieron lo que Jesús les había mandado, y prepararon la Pascua. Al atardecer, se puso a la mesa con los Doce. Y mientras comían, dijo: «Yo les aseguro que uno de ustedes me entregará.» °°° Mateo 26, 14-25
 
La traición es algo despreciable que sucede en el proceso de la Pasión del Maestro de Nazareth. Es el fruto de la debilidad humana, de la pobreza de espíritu, del afán por el lucro y el poder. Desafortunadamente es así y con este fenómeno se debe contar en múltiples ocasiones. Es algo que golpea fuertemente y defrauda los ideales y cometidos de cualquier misión. 

    Jesús asume este reto y convoca a Judas para que reflexione sobre lo que va a acontecer, parece que no le entiende al Maestro la oportunidad que le está ofreciendo, entonces Jesús decide contestarle la pregunta directamente: “Tú lo has dicho”.
 
Sin embargo, no toma conciencia del mal que se va a causar así mismo, y lleva adelante su obra.  El resultado de la traición no puede ser otro que la misma muerte. La traición hace perder la conciencia y la capacidad de arrepentimiento.
 
            El Papa Benedicto XVI explica por qué la traición de un apóstol llevó a la muerte a Jesús de Nazareth: cuando pensamos en el papel negativo que desempeñó Judas, debemos enmarcarlo en el designio superior de Dios que guía los acontecimientos. Su traición llevó a la muerte de Jesús, quien transformó este tremendo suplicio en un espacio de amor salvífico y en entrega de sí mismo al Padre (cfr. Gálatas 2, 20; Efesios 5, 2. 25).
 
El verbo "traicionar" es la versión de una palabra griega que significa "entregar". A veces su sujeto es incluso Dios en persona: él mismo por amor "entregó" a Jesús por todos nosotros (cfr. Romanos 8, 32). En su misterioso plan de salvación, Dios asume el gesto injustificable de Judas como ocasión de la entrega total del Hijo por la redención del mundo.” (cfr. Audiencia, 18 octubre 2016).
 
            Todo lo que podamos hacer por las demás personas, hagámoslo bien hecho, no nos podemos contentar con dar cosas, ofrecer posibilidades, solucionar problemas inmediatos, es necesario descubrir el método de Jesús, aprovechando la calidad de personas que tenía a su alrededor, las instruyó, les dio de comer, les enseñó a compartir, los corrigió etc.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/dPHX63bnT1Q  👆