18 de abril de 2023

EL CRUCIFICADO TIENE LA PALABRA Evangelio miércoles 19 de abril 2023


EL CRUCIFICADO TIENE LA PALABRA
 
Evangelio Miércoles 19 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito de Dios. 

Este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas.
 
Pues todo el que obra el mal detesta la luz, y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que obra la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios.” Juan 3, 16-21
 
            El crucificado tiene la última palabra. Es Dios mismo quien tiene la respuesta que necesita el ser humano, para no caer en la tentación de vivir en las tinieblas, “sin Dios” y aceptar la propuesta de vivir como un hijo de la luz “El Espíritu Santo”. La Cruz es el signo por excelencia. Basta pensar que el Hijo de Dios ganó la salvación, la paz y abrió la eternidad al mundo por medio de su Cruz.
 
Es urgente aprender a llevar la Cruz del cristianismo, la Cruz de las virtudes, la Cruz de la perseverancia, la Cruz del sacrificio. El salvador del mundo invita a sus seguidores a contemplar la posibilidad de seguirlo por el camino de la Cruz y del sacrificio. (cfr. Mateo 16, 24ss). Contemplar a Cristo es aprender a tomar su Cruz y seguirlo.
 
            El Papa Francisco enseña que la Cruz es el símbolo del cristianismo. La Cruz nos enseña cuál es nuestra auténtica vocación. La cruz es símbolo de humillación, derrota y muerte para todos aquellos que ignoran el poder de Cristo para cambiar la humillación en exaltación, la derrota en victoria, la muerte en vida y la cruz en camino hacia la luz. Jesús, sabiendo el rechazo que iba producir la predicación de la cruz, "comenzó a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho... ser matado y resucitar al tercer día.
 
 Satanás el orgulloso y soberbio odia la cruz porque Jesucristo, humilde y obediente, lo venció en ella "humillándose a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz", y así transformo la cruz en victoria: "...por lo cual Dios le ensalzó y le dio un nombre que está sobre todo nombre" (Filipenses 2, 8-9).
 
            La historia de Jesús no termina en la muerte. Cuando recordamos la cruz de Cristo, nuestra fe y esperanza se centran en el resucitado. Por eso para san Pablo la cruz era motivo de gloria (Gálatas 6, 14). La cruz, con sus dos maderos, nos enseña quiénes somos y cuál es nuestra dignidad: el madero horizontal nos muestra el sentido de nuestro caminar, al que Jesucristo se ha unido haciéndose igual a nosotros en todo, excepto en el pecado. (cfr. Mensaje cuaresma, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/igsdh2n6k60 👈