17 de abril de 2023

APRENDEMOS A VIVIR SEGÚN EL ESPÍRITU Evangelio martes 18 de abril 2023


APRENDEMOS A VIVIR SEGÚN EL ESPÍRITU 

Evangelio Martes 18 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo Jesús a Nicodemo: «Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu». Nicodemo le preguntó: «¿Cómo puede suceder eso?». Le contestó Jesús: «¿Tú eres maestro en Israel, y no lo entiendes?En verdad, en verdad te digo: hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero no recibís nuestro testimonio. Si os hablo de las cosas terrenas y no me creéis, ¿Cómo creeréis si os hablo de las cosas celestiales? Nadie ha subido al cielo sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre.” Juan 3, 7b-15.
 
            Los que nacen y viven según el Espíritu son diferentes a aquellos que creen, pero viven según la carne. Aquellos que no han encontrado el camino correcto para vivir de acuerdo al espíritu de Dios. Quien vive según el espíritu de su creador, es dócil a la palabra de su Señor, es humilde frente a la autoridad divina, muy receptivo ante la explicación de su Palabra, muy sensato cuando se trata de tomar decisiones, muy agradecido por la obra que el buen Dios ha hecho en él. 
 
Basta pensar en el primer grupo de convertidos, que aquellos que comenzaron a vivir según el espíritu. Dice la Escritura: Tenían un solo corazón y una sola alma. Se les ocurrió tener todo en común. Se dedicaron a dar testimonio de su Señor, pero resucitado. Entendieron que se no podían apegar a los asuntos de este mundo, porque su obra se perdería totalmente. (cfr. Hechos 4, 32-37).
 
            El Espíritu como se debe vivir la Palabra de Dios y su Reino, es dejándonos conducir de la mano de Dios. Hay que comprender y vivir el sentido del tiempo con un espíritu cristiano.  El tiempo y la historia tienen una razón de ser. El tiempo no pasa en vano, la historia no se detiene, se aprende de la historia, se aprovecha al máximo el tiempo, para que cuando llegue ese día tan anunciado del Señor, podamos ofrecerle al buen Dios el fruto del trabajo y la dedicación a su obra.
 
Jesús nos presenta un nuevo estilo de vida, inspirado en el amor, la paz, la justicia, el servicio, el perdón.  Es lo que llamamos el Reino de Dios, expresado por Jesucristo. Consiste en establecer un “mundo nuevo, un nuevo estado de cosas, una nueva manera de ser, de vivir juntos, que inaugura el Evangelio”. (cfr. San Pablo VI, anuncio del Evangelio, 23) Ese reinado de Dios es el proyecto de vida para el cristiano.    
 
    El Papa Francisco explica que el cristianismo no es una doctrina filosófica, es una persona elevada en la Cruz, una persona que se aniquiló para salvarnos, que se ha hecho pecado. Alguien que se convirtió en siervo, hasta la muerte, para servir. (cfr. Homilía, 8 de abril, 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/auvWxoKHA0E