5 de abril de 2023

EL AMOR DE DIOS NO TIENE LÍMITES Evangelio jueves 6 de abril 2023


EL AMOR DE DIOS NO TIENE LÍMITES 
   
Evangelio jueves santo 6 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, 

que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido.” °°° Juan 13, 1-15.
 
            El amor de Dios no tiene límites. La expresión de salvación y liberación del pueblo creyente, lo condensa Jesús en la tarde del Jueves Santo. Es el día de la cena, es el día del pan, es el del día del vino, es la consigna del amor y el servicio, es la formación de la nueva comunidad internacional que propone el Mesías: “Lo mismo que yo he hecho con ustedes, háganlo también ustedes con sus hermanos”.
 
Los gestos, las actitudes y las palabras de Cristo permiten celebrar la Pascua del Señor. Es el cambio evangélico que nos incita hacia una civilización del amor, a una cultura de la misericordia, a una sociedad de la hermandad y el perdón.  
 
            El Maestro de Nazareth dice: “Hagan eso también entre ustedes” El Papa Francisco enseña: Esta es la regla de Jesús y la regla del Evangelio: la regla del servicio, no del dominio, de hacer el mal, de humillar a otros. ¡Servicio! Una vez, cuando los apóstoles discutían entre ellos sobre “quién es más importante entre nosotros”, Jesús tomó a un niño y dijo: “El niño”. Si vuestro corazón no es el corazón de un niño, no seréis mis discípulos”.
 
Corazón de niño, sencillo, humilde, pero servidor. Y añade algo interesante que podemos vincular con este gesto de hoy. Dice: “Tened cuidado: los líderes de las naciones dominan, pero entre vosotros no debe ser así. El más grande debe servir al más pequeño. El que se siente más grande debe ser servidor”. (cfr. Homilía, 18 de abril 2019). 
 
            El servicio: es una virtud, es una gracia, es una vocación. El servicio se entiende desde la caridad. La caridad como virtud teologal nos permite amar a Dios sobre todas las cosas (cfr. Tres primeros mandamientos) La caridad nos permite amar a los demás como a nosotros mismo. (cfr. Desde el 4 hasta el 10 mandamiento).  

El servicio es una vocación.  Son los frutos de alguien muy carismático, enamorado de Dios y consciente de la necesidad de servir a los demás.  El mejor ejemplo en la historia de la salvación es Jesucristo: Él es el mejor siervo, que asumió su vocación de salvador. (cfr. Mateo 12, 18).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/2LgHcI5q_is  ✋