8 de abril de 2023

NOS CONVERTIMOS EN TESTIGOS DE LA ESPERANZA Evangelio domingo 9 de abril 2023


NOS CONVERTIMOS EN TESTIGOS DE LA ESPERANZA

Evangelio domingo de Pascua 9 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“EL primer día de la semana, María la Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, a quien Jesús amaba, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto».Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; e, inclinándose, vio los lienzos tendidos; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio los lienzos tendidos y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no con los lienzos, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó.” °°° Juan 20, 1-9.
 
            Pascua es ese acontecimiento central de nuestra fe, porque a través de ella descubrimos en su complejidad el misterio de Cristo, el misterio de Dios, el misterio de la Iglesia, la misión que se nos encomienda: “Nos encargó predicar al pueblo, dando solemne testimonio de que Dios lo ha nombrado juez de vivos y muertos”
 
 Qué bueno caer en cuenta que no estamos solos, nuestra vida no se reduce a un sepulcro, porque la losa que cubría el sepulcro ha desaparecido, nos han liberado de las tinieblas, de la oscuridad, del pecado, de la condenación eterna.
 
Vivir la pascua en toda su extensión es comenzar a ser el testigo de la esperanza, el mundo en que vivimos sigue sufriendo el dolor, el hambre, el abandono, la soledad, la incertidumbre, en medio del aleluya hay que iniciar la gran tarea con el resucitado, no podemos seguir siendo pesimistas, no podemos quedarnos contemplando la lamentación, no podemos esperar la utopía de que todo se mejore algún día.
 
Hay que abrir la puerta para que salga el testigo de la esperanza, todos los días debemos realizar acciones de vida nueva con los demás; el amor que Dios infunde en nuestros corazones es fuente inagotable de creatividad, para construir un mundo mejor para los demás.
 
            Los que celebramos y vivimos la Semana Santa, aprendemos a cambiar nuestra manera de pensar y de actuar en la sociedad que vivimos. A sanar nuestros corazones. A volver por los caminos de Dios. A sentir el misterio de Aquel que superó la muerte y nos abrió las puertas hacia la vida eterna. 

El Papa Francisco enseña que “El Resucitado no es otro que el Crucificado. Lleva en su cuerpo glorioso las llagas indelebles, heridas que se convierten en lumbreras de esperanza. A Él dirigimos nuestra mirada para que sane las heridas de la humanidad desolada.”
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/SI46ADmrXsU  👈