2 de abril de 2023

FE Y CARIDAD SON LOS DESEOS DE DIOS Evangelio lunes 3 de abril 2023


FE Y CARIDAD SON LOS DESEOS DE DIOS
  
Evangelio lunes santo 3 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús había resucitado de entre los muertos. Le dieron allí una cena. Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con él a la mesa. Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro, muy caro, ungió los pies de Jesús y los secó con sus cabellos.
 Y la casa se llenó del olor del perfume. Dice Judas Iscariote, uno de los discípulos, el que lo había de entregar: «¿Por qué no se ha vendido este perfume por trescientos denarios y se ha dado a los pobres?» Pero no decía esto porque le preocuparan los pobres, sino porque era ladrón, y como tenía la bolsa, se llevaba lo que echaban en ella. Jesús dijo: «Déjala, que lo guarde para el día de mi sepultura.” Juan 12, 1-11
 
            Los deseos de Dios priman sobre cualquier intención particular que se quiera tener. Dios es quien lo permite y lo puede todo, hay que aprender a tratar a Dios, es necesario que todo gravite en torno al nombre de Dios y su Gracia.  La intención de servir a los demás, de una manera equivocada, como lo intentó, Judas Iscariote, es un pretexto para atacar a Jesús, no es una obra de misericordia, es más bien la vaciedad del ser humano, la pobreza espiritual, la abundancia de pecado, la limitación permanente.
 
Sabiamente decía alguien en la historia: El amor, la misericordia, están más allá de la justicia.  El Maestro de Nazareth dice: “pobres, los tenéis siempre con vosotros, pero a mí no siempre me tenéis”.  Existe mucho bien que se puede hacer por los demás, hay muchas necesidades en el mundo, muchas personas necesitan ser atendidas y escuchadas. Basta practicar la misericordia con la limpieza de corazón.
 
            Cuando dejamos espacio al amor de Dios, nos hacemos semejantes a él, partícipes de su misma caridad. Abrirnos a su amor significa dejar que él viva en nosotros y nos lleve a amar con él, en él y como él; sólo entonces nuestra fe llega verdaderamente «a actuar por la caridad» (Gálatas 5,6) y él mora en nosotros (cfr. 1 Juan 4,12). 
 
Fe y caridad son los deseos del Hijo de Dios. La fe es conocer la verdad y adherirse a ella (cfr. 1 Timoteo 2,4); la caridad es «caminar» en la verdad (cfr. Efesios 4,15). Con la fe se entra en la amistad con el Señor; con la caridad se vive y se cultiva esta amistad (cfr. Juan 15,14s). La fe nos hace acoger el mandamiento del Señor y Maestro; la caridad nos da la dicha de ponerlo en práctica (cfr. Juan 13,13-17).
 
            El Papa Benedicto XVI indica que: Jesús comprende que María ha intuido el amor de Dios e indica que ya se acerca su "hora", la "hora" en la que el Amor hallará su expresión suprema en el madero de la cruz: el Hijo de Dios se entrega a sí mismo para que el hombre tenga vida, desciende a los abismos de la muerte para llevar al hombre a las alturas de Dios.” (cfr. Homilía, 29 de marzo, 2010).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/-Ls6msTPNpI
 ✋