20 de abril de 2023

EUCARISTÍA FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA ECLESIAL Evangelio viernes 21 de abril 2023


EUCARISTÍA FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA ECLESIAL 
 
Evangelio viernes 21 de abril 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús se marchó a la otra parte del mar de Galilea, o de Tiberíades. Lo seguía mucha gente, porque habían visto los signos que hacía con los enfermos. Subió Jesús entonces a la montaña y se sentó allí con sus discípulos. Estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. Jesús entonces levantó los ojos y, al ver que acudía mucha gente, dice a Felipe: «¿Con qué compraremos panes para que coman estos?».
 
Lo decía para probarlo, pues bien sabía él lo que iba a hacer. Felipe le contestó: «Doscientos denarios de pan no bastan para que a cada uno le toque un pedazo». Uno de sus discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: «Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es eso para tantos?». Jesús dijo «Decid a la gente que se siente en el suelo». Juan 6, 1-15
 
            Razón tiene el Papa Francisco en advertir que: “La Eucaristía no es un premio para los buenos, sino la fuerza para los débiles, para los pecadores, es el perdón, el viático que nos ayuda a andar, a caminar”.  Nuestro catecismo de la Iglesia Católica nos enseña que la Eucaristía es fuente y cumbre de la vida eclesial. Los sacramentos, los ministerios y el apostolado, están ordenados a la Eucaristía. Es necesario aprender que en la Eucaristía se realiza la comunión de vida con Dios y la unidad del pueblo de Dios. Podemos decir con toda claridad que la Eucaristía es el compendio y la suma de nuestra fe. (cfr. Números 1324-1327)
 
            La esencia del sacramento de la Eucaristía está en el Pan y el Vino. Por Gracia de Dios y por la presencia del Espíritu Santo, se convierten en cuerpo y sangre del Señor. Los católicos quienes creemos en la Eucaristía y la vivimos como sacramento, nos conservamos fieles a la primera Eucaristía presidida por el Maestro de Nazareth: La celebramos en memoria de Él hasta que Él vuelva.
 
La Sagrada Escritura nos permite conocer el milagro de la multiplicación de los panes: “cuando el Señor dijo la bendición, partió y distribuyó los panes por medio de sus discípulos para alimentar la multitud, prefiguran la sobreabundancia de este único pan de su Eucaristía (cfr. Mt 14,13–21). El signo del agua convertida en vino en Caná (cfr. Juan 2,11) anuncia ya la Hora de la glorificación de Jesús. Manifiesta el cumplimiento del banquete de las bodas en el Reino del Padre, donde los fieles beberán el vino nuevo (cfr. Marcos 14,25) convertido en Sangre de Cristo.” (cfr. Catecismo, 1335).
 
            Sabiamente el Papa san Juan Pablo II definió que: La Iglesia vive de la Eucaristía. Es precisamente el núcleo del misterio de la Iglesia. El Concilio Vaticano II nos recuerda que el sacrificio Eucarístico es fuente y cima de toda la vida cristina. Del misterio pascual nace la Iglesia. 

Precisamente por eso la Eucaristía, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, está en el centro de la vida eclesial.  (cfr. Carta Encíclica, Ecclesia de Eucharistia, 1-3).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/eXhOPEvs-3Y  👆