8 de octubre de 2023

LA MISERICORDIA DEFINE EL SER Y QUEHACER DE UN CREYENTE Evangelio lunes 9 de octubre 2023


LA MISERICORDIA DEFINE EL SER Y QUEHACER DE UN CREYENTE
      
Evangelio lunes 9 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió:
 
«Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo». Dijo entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás». Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» °°° Lucas 10, 25-37
 
            ¿Quién vive correctamente su fe y su religión? Quien practique la misericordia con todas las personas. El Maestro le recomienda a la humanidad: “Vete y haz tú lo mismo” (Lucas 10, 37).  Los misericordiosos no juzgan mal, no condenan a los demás, perdonan a los que les hacen injusticias, son comprensivos, se colocan en el puesto de la otra persona.
 
No existe límite alguno para la misericordia que ofrece Dios a hombres y mujeres. La misericordia que viene de Dios es eterna. (cfr. Salmo 117). Lo que más quiere Dios de nosotros es que practiquemos siempre la misericordia, no tanto los sacrificios. (cfr. Mateo 12, 8).
 
            Vivirán bien según el Reino propuesto por Dios, aquellos donde prime el amor, la caridad, la misericordia, la justicia, la verdad, la tolerancia, la fraternidad, la paz.  La misericordia no se practica porque los demás se la merezcan, sino porque todo aquel que crea en Dios debe saber que Él es un Dios bueno y rico en misericordia. Es la esencia de su ser.
 
En todo momento Dios nos enseña a ser personas misericordiosas, por ejemplo: Perdonar setenta veces siete. El resultado es la tolerancia. (Mateo 18, 22) Perdonar la deuda a tu hermano que pide misericordia. (Mateo 18, 21-35).  El sacramento del perdón en la Iglesia Católica, es la esencia de la misericordia de Dios. (Mateo 16, 19). Cuando una persona le perdona las ofensas a los demás Dios le concede el perdón de sus faltas cuando ella las solicite. (cfr. Eclesiástico 27, 33 – 28,9). 
 
            El Papa Francisco a lo largo de su pontificado nos ha ido enseñando sobre la importancia de vivir una vida católica cristiana según los principios de la misericordia. Por ejemplo, dice el santo Padre: Dios sabe que sin misericordia quedaremos en tierra. Si cuidamos las heridas de los demás y derramamos sobre ellas el bálsamo de la misericordia, encontramos renacer una esperanza.
 
La misericordia es el centro de la vida cristiana; no existe cristianismo sin misericordia. La misericordia es la única meta verdadera de todo camino espiritual. Vivimos de la misericordia y no podemos permitirnos estar sin misericordia. (cfr. Audiencia 18 de marzo, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/Rjb2uRLSYNY