21 de octubre de 2023

PRACTICA LA JUSTICIA DELANTE DE DIOS Evangelio domingo 22 de octubre 2023


PRACTICA LA JUSTICIA DELANTE DE DIOS     
Evangelio domingo 22 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron: «Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad;sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es licito pagar impuesto al César o no?» Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús: «Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.» Le presentaron un denario. Él les preguntó: «¿De quién son esta cara y esta inscripción?» Le respondieron: «Del César.» Entonces les replicó: «Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.» Mateo 22, 15-21.
 
            La propuesta del Salvador del mundo es: “Practiquen la justicia y la honestidad según las exigencias de la ley de Dios.”  No es necesario utilizar la hipocresía para quedar bien delante de Dios o para querer engañar a Dios. El Hijo de Dios nos ofrece una gran lección: enfrenta todo tipo de tentaciones; siempre hay una respuesta, no tiene la menor duda, conoce perfectamente su misión, sus respuestas no dejan campo para una interpretación maliciosa:
 
El Nazareno cuestiona al seductor: “Devuelvan al emperador, lo que es del emperador, devuelvan a Dios lo que es de Dios” (Mateo 22, 21); “No tentarás al Señor tu Dios” (Lucas 4, 12); “No tentaréis a Yahveh vuestro Dios, como le habéis tentado en Masá” (Deuteronomio 6, 16).  
 
            Si la autoridad viene de Dios, eso implica decir que el dinero ocupa el lugar del servicio, por ende, no se le puede servir a Dios y ser esclavo del amor excesivo al dinero, (cfr. Lucas 16, 13). Cuando sucede lo contrario, viene la corrupción, la rebeldía, la hipocresía, la mentira. 

Todo lo que se mida desde el poder del dinero, lastima los derechos y el bien común de una sociedad. El dinero se convierte en una filosofía demasiado engañosa, (cfr. Marcos 4,19). La solución al gran dilema, la tiene Dios: Devuelva lo que no es suyo. “Dele a Dios lo que es de Dios”. 
 
            Darle a Dios lo que es de Dios, es reservar para Dios lo mejor del ser humano, lo limpio, lo transparente, lo bueno, lo santo, lo agradable. Un autor anónimo decía: «La imagen de Dios no está impresa en el oro, sino en el género humano. La moneda del César es oro, la de Dios es la humanidad… 

Por tanto, da tu riqueza material al César, pero reserva a Dios la inocencia única de tu conciencia, donde se contempla a Dios. (cfr. Benedicto XVI, Homilía, 16 de octubre, 2011).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/wBYEgsheSyU