3 de octubre de 2023

ME DECIDO A SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS Evangelio miércoles 4 de octubre 2023


ME DECIDO A SEGUIR LOS CAMINOS DE DIOS 
    
Evangelio miércoles 4 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Mientras iban caminando, uno le dijo: «Te seguiré a donde quiera que vayas». Jesús le dijo: «Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza». A otro dijo: «Sígueme».
 
El respondió: «Déjame ir primero a enterrar a mi padre». Le respondió: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el Reino de Dios». También otro le dijo: «Te seguiré, Señor; pero déjame antes despedirme de los de mi casa». Le dijo Jesús: Nadie que pone la mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el Reino de Dios» Lucas 9, 57-62.
 
            Libre y voluntariamente una persona se decide por los caminos de Dios. Cuando se trata de ser discípulo del Hijo de Dios, los requisitos no dejan otra alternativa, sino la que indique esencialmente el Maestro.  Por ejemplo: “El Hijo de Dios no tiene en donde reclinar la cabeza” (Lucas 9, 57). Jesucristo no impone sus razones, le indica a cada creyente cuál es el camino correcto y le advierte, el camino que nunca lo llevará a ser un buen servidor de Dios.
 
            El salmo 118 en la Sagrada Escritura nos enseña que será dichosa aquella persona que camina según la voluntad de Dios. Es la persona que le pide a Dios que le muestre el camino de sus leyes, que le enseñe a cumplir con su voluntad y a guardarla de todo corazón. El desprendimiento es una excelente opción para encontrar fácilmente los caminos de Dios

Para vivir el desprendimiento es necesario la conversión de cada persona, la sobriedad de vida, el deseo de las cosas eternas. La fuerza de voluntad para que los bienes de este mundo no dañen el camino vocacional o al contrario son escándalo para quienes siguen verdaderamente a Dios.
 
            El desprendimiento comprende la actitud sabia para comprender el valor de las cosas eternas ante los asuntos terrenales. Es algo así como desprenderse de algo para adquirir bienes infinitamente superiores. El desprendimiento no es la decisión loca de perder cosas en este mundo sin sentido o sin razón, es el arte de encontrar un bien divino muy valioso.

 El apóstol se realiza como apóstol viviendo y anunciando la Palabra de su Señor. El Señor es radical en su forma de llamar para que cumplamos una misión al interior de su Reino (cfr. Mateo 8, 21-22). La mayor exigencia del Salvador del mundo es el camino de la Cruz (cfr. Mateo 10,38).
 
            San Pablo no pone a pensar: “No se encierren en sus intereses, sino que busquen el interés en los demás” (Filipenses 2, 4). El Papa Francisco recomienda el desprendimiento de las cosas cotidianas, para volver a las fuerzas del cuerpo y del espíritu. (cfr. Ángelus, 6 de agosto, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/xXDziXtTaNU