13 de octubre de 2023

ESCUCHAR, GUARDAR Y PRACTICAR LA PALABRA DE DIOS Evangelio sábado 14 de octubre 2023


ESCUCHAR, GUARDAR Y PRACTICAR LA PALABRA         
Evangelio sábado 14 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Estando él diciendo estas cosas, alzó la voz una mujer de entre la gente, y dijo: «¡Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te criaron!» Pero Él dijo: «Dichosos más bien los que oyen la Palabra de Dios y la guardan». Lucas 11, 27-28.
            La Palabra de Dios tiene su razón de ser. Existen tres verbos dinámicos que nos permiten descubrir el sentido de la Palabra, “Escuchar”. Saber dónde debe estar siempre la Palabra. “Guardar” La utilidad que tiene la Palabra en la vida humana. “Practicar”. Estos tres verbos son suficientes para que una persona logre entenderse con Dios, vivir como Dios le agrada y cumplir fielmente la misión que elija o la que Dios le encomiende en su vida.
 
            Jesucristo proclama la Palabra desde la profecía de Isaías. Dice a los asistentes: Este pasaje de la Escritura se cumple al escucharlo hoy ustedes” (Lucas 4, 21). Algo que le gustaba mucho a los seguidores de Jesucristo era reunirse para escuchar la Palabra de Dios. (Lucas 5, 1). El Maestro enseña que quien escucha su Palabra y la pone en practica se parece al hombre que edifica su casa sobre la roca. (cfr. Mateo 7, 24-27).
 
La Santísima Virgen María es el mejor ejemplo para saber dónde debemos guardar la Palabra de Dios. la respuesta correcta es en el corazón. (Lucas 2, 19). Escuchar, guardar y practicar, dan como resultado, la perfección del ser humano. Quien desee llegar a la vida eterna, deberá guardar y cumplir los mandamientos del Padre celestial. (Mateo 19, 17).
 
            La Palabra de Dios, debe ser para cada uno de nosotros, la fuente principal para adentrarnos en el Misterio de Dios; el punto de reflexión para edificar nuestra personalidad; el medio por el cual navegan nuestros sentimientos, nuestros afectos, nuestros deseos, nuestras esperanzas, nuestro caminar. 

La Sagrada Escritura presenta la Palabra con su fuerza creadora, La Palabra es unificadora: La Palabra es personalizada y a la vez comunitaria; La Palabra es como una semilla que va creciendo hasta lograr convertirse en espiga: " La Palabra no es para ponerla bajo la cama, sino para proclamarla públicamente.
 
La Palabra es Universal. La Palabra es tu propio compromiso con Dios y con todos los que te rodean.  No podemos defraudar a Dios después de haber escuchado su Palabra, no podemos continuar en el mismo camino del desorden moral, la mentira, la crítica destructiva, el pietismo, el estar comparándonos a todo momento con los demás, el creer que estamos bien, porque no somos tan malos como los demás.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/o-I77GqCVYI