20 de octubre de 2023

¿DÓNDE ESTÁ LA GRANDEZA DE UNA PERSONA? Evangelio sábado 21 de octubre 2023


¿DÓNDE ESTÁ LA GRANDEZA DE UNA PERSONA?
         
Evangelio sábado 21 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito.
Todo me ha sido entregado por mi Padre, y nadie conoce bien al Hijo sino el Padre, ni al Padre le conoce bien nadie sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera». Mateo 11, 25-30
 
            Según el espíritu de Dios, dónde se encuentra la auténtica grandeza. En la razón de la inteligencia humana o en la sabiduría divina. Las personas virtuosas y humildes, tienen la respuesta correcta.  La Escritura enseña que la grandeza de un creyente está en la humildad y la sencillez de su corazón. (Mateo 11, 29). Las personas que sean amables, pacientes y tolerantes. (Efesios 4, 2)
 
Las personas que no actúan por vanidad ni por egoísmo. (Filipenses 2, 3). Las personas que no son arrogantes, sino solidarios. (Romanos 12, 16). Quien aprende a vivir con humildad, amabilidad y paciencia. (Colosenses 3, 12). Quien logre ser humilde, siempre será enaltecido. (Proverbios 29, 23).
 
            Cada persona debe discernir dónde está la verdadera sabiduría. Para que pueda encontrar los verdaderos valores y así poder trabajar por conseguirlos y ponerlos al servicio de la humanidad. ¿Cómo encontrar los verdaderos valores? Basta pensar en cuáles son los valores del espíritu. La respuesta es: Las virtudes, la honradez, la verdad, el amor, la justicia, la fidelidad, la fe, la esperanza, la caridad.
 
La norma para no equivocarse creyendo que la vanidad, el orgullo, la egolatría son los mejores caminos para triunfar en una sociedad. La norma es “Encontrarán la sabiduría de Dios aquellos que la busquen. La sabiduría de Dios es radiante, la ven los que la aman, la encuentran lo que la buscan, ella se da a conocer a quienes la desean”. (Sabiduría 6, 12).
 
            Habría que pensar en la humildad y la mansedumbre, como dos soportes excelentes para distinguir la grandeza de una persona. La humildad es una virtud que le permite a un ser humano reconocer sus propias limitaciones y actuar en su consecuencia. La humildad se opone a la soberbia. 

También podemos pensar en la mansedumbre. Es un fruto del Espíritu Santo. (cfr. Gálatas 5, 22). La persona mansa se deja controlar por el Espíritu de Dios. No se enfrenta a los demás. Quien es manso no devuelve mal por mal, insulto por insulto, bendice mas no maldice. (cfr. 1 Pedro 3, 9).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/8lbkYWxpG0k