12 de octubre de 2023

JESUCRISTO TIENE AUTORIDAD CONTRA EL DEMONIO Evangelio viernes 13 de octubre 2023


JESUCRISTO TIENE AUTORIDAD CONTRA EL DEMONIO        
Evangelio viernes 13 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Cuando Jesús expulsó a un demonio, algunos dijeron: "Éste expulsa a los demonios con el poder de Satanás". Otros, para ponerle a prueba, le pedían una señal del cielo. Pero Él, conociendo sus pensamientos, les dijo:
 «Todo reino dividido contra sí mismo queda asolado, y casa contra casa, cae. Si, pues, también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿Cómo va a subsistir su reino.? porque decís que yo expulso los demonios por Belzebú. Si yo expulso los demonios por Belzebú, ¿por quién los expulsan vuestros hijos? Por eso, ellos serán vuestros jueces. Pero si por el dedo de Dios expulso yo los demonios, es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios.” °°° Lucas 11, 15-26. 
 
            Los apóstoles forman un grupo especial que tienen relación con la persona de Jesús no sólo porque creen en Él sino porque están íntimamente ligados a su misión. El grupo participa de la misión de Jesús, de sus poderes, y de su convivencia. Dice el libro sagrado: “Instituyó Doce, para que estuvieran con él, y para enviarlos a predicar con poder de expulsar los demonios”. 
 
            El Reino de Dios es el tema central de la misión de Jesús de Nazareth. Una prueba del Reino es que el Hijo de Dios tiene el poder de expulsar demonios. Cada persona que crea en Dios, pone su confianza absolutamente en Dios, hace del Reino de Dios la única realidad absoluta y normativa de sus vidas. El consejo bíblico recomienda: “No vivan para ustedes mismos, vivan para Dios.” (2 Corintios 5, 15).  Quien está unido a Dios tiene toda la fuerza y el poder para derrotar el mal.
 
            El Reino de Dios debe ocupar el primer lugar en la vida de un creyente, de un discípulo del Salvador. Lo demás, debe estar subordinado a dicho objetivo. Por ejemplo, “Quien pone la mano en el arado y mira hacia atrás no es digno del Reino de Dios”. (Lucas 9, 62). El Reino de Dios funciona centrado en Dios, en su Palabra, en sus sacramentos, en su Iglesia. No existe la posibilidad de un reino dividido.  La persona está con Dios o no está con Dios. La carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. (Gálatas 5, 18).
 
            El Papa Francisco propone pensar en la posibilidad de lo que viene de Dios y lo que viene del maligno. El cristiano no puede estar tranquilo con que todo va bien, debe discernir las cosas y mirar bien de dónde vienen y cuál es su raíz. En un camino de fe las tentaciones vuelven siempre, el mal espíritu no se cansa nunca. Cuando el demonio ha sido expulsado tiene paciencia, espera para volver y si lo dejas entrar se cae en una situación peor. (cfr. Homilía, 9 de octubre, 2015).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ         
https://youtu.be/YeVzqRfYeEI