7 de octubre de 2023

LA PROVIDENCIA DE DIOS ES MARAVILLOSA Evangelio domingo 8 de octubre 2023


LA PROVIDENCIA DE DIOS ES MARAVILLOSA
   
Evangelio domingo 8 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo esta parábola: "Había una vez un propietario que plantó un viñedo, lo rodeó con una cerca, cavó un lagar en él, construyó una torre para el vigilante y luego la alquiló a unos viñadores y se fue de viaje.
 
Llegado el tiempo de la vendimia, envío a sus criados para pedir su parte de los frutos a los viñadores; pero éstos se apoderaron de los criados, golpearon a uno, mataron a otro, y a otro más lo apedrearon. Envió de nuevo a otros criados, en mayor número que los primeros, y los trataron del mismo modo.
 
Por último, les mandó a su propio hijo, pensando: "A mi hijo lo respetarán". Pero cuando los viñadores lo vieron, se dijeron unos a otros: "Éste es el heredero. Vamos a matarlo y nos quedaremos con su herencia".” °°° Mateo 21, 33-43
 
            Dios dirige y respeta los acontecimientos humanos, incluso los malos, porque esos son sus planes de salvación. Dios no toma partido con respecto a un grupo o a otro, su visión del mundo es el amor, la misericordia, el perdón. El mismo Dios entiende el mundo como una viña.  Es el hombre quien no ha comprendido los planes de Dios, el mismo hombre se encarga de crear la división, sembrar la cizaña, provocar el desorden, sostener un espíritu bélico y de venganza.
 
La ambición del poder, el abuso de la autoridad, el creerse el dueño del mundo, reemplazar a Dios. Ha causado mucho dolor, angustia, discriminación, pobreza en la humanidad. Bien dijo el Hijo de Dios, indicando el peligro cuando las personas se creen autónomas y dueñas de la viña del Señor: “Apalearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon” (Mateo 21,35.)
 
El Papa Francisco iluminado por la parábola de la Viña, se le ocurrió la idea de hablar de tres personajes en la historia: Los pecadores, los corruptos y los santos.  Los pecadores somos todos. Los corruptos son grandes desmemoriados, olvidaron el amor con que Dios hizo la viña y los hizo a ellos. Los santos obedecen al Señor, no perdieron la memoria del amor con que Dios hizo la Viña. (cfr. Homilía, 3 de junio, 2013). 
 
            Cada día tiene su propio afán. Quien vive de acuerdo a la providencia divina, no cae en la trampa ante las ilusiones de los asuntos de este mundo y el ansia por las cosas materiales. Si lo primero en nuestra vida son las cosas de Dios, seguimos viviendo en el mundo, pero todo lo que hagamos será con la intención de construir el Reino, de ayudar a los hermanos y de ganarlos para Cristo. 

Dice el Maestro: “No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con qué os vais a vestir.
Los gentiles se afanan por esas cosas. Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de todo eso.  Sobre todo buscad el reino de Dios y su justicia.” (Mateo 6, 33-34).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/hPhc60WV4ig