6 de octubre de 2023

EL SANTO ROSARIO COMPENDIO DEL EVANGELIO sábado 7 de octubre 2023


EL SANTO ROSARIO, COMPENDIO DEL EVANGELIO
.    
Evangelio sábado 7 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo».
 
Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». °°° Lucas 1, 26-38.
 
            El Santo Rosario tiene su importancia en la historia sagrada. Es una verdadera fuente de gracias. El personaje central es la Santísima Virgen María. Su contenido son los misterios del redentor del mundo y de su santísima madre. Quien ora con el Rosario, siempre recibirá gracias infinitas. El Rosario es el mejor remedio contra las acechanzas del diablo. Es un camino hacia la perfección. Quien ora con devoción va en camino de su propia santificación.
 
            Nuestro Papa Santo, Juan Pablo II en el año 2002 publicó una excelente carta apostólica titulada: “Rosarium Virginis Mariae”. El santo Padre define el Rosario como una oración centrada en la cristología. El Rosario forma parte de la mejor y más reconocida tradición de la contemplación cristiana. Iniciado en Occidente, es una oración típicamente meditativa y se corresponde de algún modo con la «oración del corazón», u «oración de Jesús», surgida sobre el humus del Oriente cristiano.
 
            El Papa Santo nos propone pensar en la importancia temática del santo Rosario. Por ejemplo: Aprendemos a contemplar a Cristo con María. La Virgen es modelo de contemplación. María vive mirando a Cristo y tiene en cuenta cada una de sus palabras: «Guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón» (Lucas 2, 19). 
 
El Rosario comprende los misterios de Cristo y misterios de la madre.  Así podemos entender el Rosario como un compendio del Evangelio. Sus misterios: la encarnación y la vida oculta de Cristo (misterios de gozo), los sufrimientos de la pasión (misterios de dolor) el triunfo de la resurrección (misterios de gloria), la meditación se centra también en algunos momentos particularmente significativos de la vida pública del Maestro (misterios de luz).
 
            En el año 1208 Nuestra querida Señora se le apareció a Santo Domingo de Guzmán, fundador de la comunidad padres dominicos, y le enseñó el método de orar con el santo rosario. El santo difundió esta maravillosa y santificadora oración.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ       
https://youtu.be/t1xW9RsFnPc