18 de octubre de 2023

LA SABIDURÍA SE ACREDITA POR SUS OBRAS Evangelio jueves 19 de octubre 2023


LA SABIDURÍA SE ACREDITA POR SUS OBRAS
        
Evangelio jueves 19 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Dijo el Señor: ¡Ay de vosotros, porque edificáis los sepulcros de los profetas que vuestros padres mataron! Por tanto, sois testigos y estáis de acuerdo con las obras de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificáis. Por eso dijo la Sabiduría de Dios:
Les enviaré profetas y apóstoles, y a algunos los matarán y perseguirán, para que se pidan cuentas a esta generación de la sangre de todos los profetas derramada desde la creación del mundo, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, el que pereció entre el altar y el Santuario. Sí, os aseguro que se pedirán cuentas a esta generación. ¡Ay de vosotros, los juristas, que os habéis llevado la llave de la ciencia! No entrasteis vosotros, y a los que están entrando se lo habéis impedido.” °°° Lucas 11, 47-54.
 
            Es preferible la sabiduría y la bondad de Dios a vivir una fe desde la idolatría, el orgullo y la dureza de corazón de quienes dicen creer en Dios y hacer su voluntad. El Papa Francisco enseña que cuando una persona vive su fe apegada a la ley sin esperanza sin confianza en Dios, su corazón está petrificado. Es triste ser creyente sin alegría, la alegría no existe, cuando no existe la fe, cuando no existe la esperanza, cuando no existe la ley, sino las prescripciones, la doctrina fría de quienes mal interpretan la ley de Dios. (cfr. Homilía, 26 de marzo, 2015).
 
            Una religión se debe vivir desde la sabiduría de Dios. El Maestro de Nazareth advierte a sus seguidores e incluso a quienes no están de acuerdo con Él, diciendo la siguiente frase magistral: “La Sabiduría se acredita por sus obras”. Los comportamientos de cada persona, las acciones de cada persona, las palabras de cada persona, demuestran la calidad de la persona y la fidelidad con que la persona está anunciando y viviendo la Palabra misma de Dios.
 
Jesucristo se lamenta de la terquedad de muchas personas que creen tener la razón en la enseñanza y la vivencia de la fe.  San Pablo apóstol advierte que la fe no debe apoyarse en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios (cfr. 1 Corintios 2, 5).
 
            La sabiduría de este mundo es necedad ante Dios. El creador caza a los sabios en su astucia, conoce los pensamientos y sabe que son vanos. (cfr. 1 Corintios 3, 16-23). San Juan Pablo II enseñaba diciendo: «No es la sabiduría de las palabras, sino la Palabra de la Sabiduría lo que San Pablo pone como criterio de verdad, y a la vez, de salvación» (Fides et Ratio, 23). 

Jesucristo llama la atención a aquella generación que no lo quiso recibir a Él ni a san Juan Bautista. (cfr. Mateo 11, 16-19).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ      
https://youtu.be/fxS5bUzR_Y0