17 de octubre de 2023

EL BUEN DISCÍPULO CONOCE MUY BIEN SU MISIÓN Evangelio miércoles 18 de octubre 2023


EL BUEN DISCÍPULO SABE CUÁL ES SU MISIÓN       
Evangelio miércoles 18 de octubre 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Designó el Señor a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos delante de sí, a todas las ciudades y sitios a donde él había de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies.
 Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos. No llevéis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludéis a nadie en el camino. En la casa en que entréis, decid primero: "Paz a esta casa." Y si hubiere allí un hijo de paz, vuestra paz reposará sobre él; si no, se volverá a vosotros.” °°° Lucas 10, 1-9
 
            Quién es discípulo de Jesús de Nazareth debe aprender a discernir cuál es su misión. Lo primero que se le debe ocurrir es leer y meditar cuáles son las propuestas del Salvador para quienes deseen seguirlo.  Dice el Maestro: En dónde está la identidad del discípulo. (cfr. Mateo 5-7). Cómo debe desarrollar la misión un discípulo. (cfr. Mateo 10). En qué consiste la vida cristiana. Las parábolas son una buena respuesta. El sembrador, el trigo y la cizaña, el grano de mostaza, la levadura, el tesoro escondido. (cfr. Mateo 13, 1-53). El discípulo debe aprender a vivir en comunidad. (cfr. Mateo 18). El buen discípulo se prepara para la vida eterna. (cfr. Mateo 24-25).
 
            Hombres y mujeres somos enviados como discípulos a proclamar ese mensaje de reconciliación y unidad. Dice la Escritura: “Así como el Padre me ha enviado, así os envío yo”. El Espíritu Santo cumple la misión de darnos la sabiduría y la fortaleza para continuar la obra que Cristo dejó “Dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: recibid el Espíritu Santo”. El discípulo debe ser muy fiel a la misión que su Maestro le confía. (cfr. Juan 10, 1-10).
 
El discípulo debe gozar de un sentido comunitario de la fe, no existen apóstoles individuales, el apóstol brota de una experiencia comunitaria, se fortalece en medio de una comunidad y sale a anunciar a su Señor, formando una nueva comunidad. (cfr. Juan 14, 1-12).
 
La esencia de la misión que desea Jesucristo de sus discípulos es que nazcan nuevos discípulos y cumplan exactamente con la misma misión: “Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Enséñeles a cumplir todo lo que les encomendé a ustedes. (Mateo 28, 18-20).
 
San Lucas evangelista, considerado patrono de los médicos, cumplió perfectamente su misión. Fue discípulo de san Pablo. Autor del tercer evangelio y de los hechos de los apóstoles. Gracias a Lucas conocemos muy bien la vida de la Virgen María. Lucas predicó en Macedonia, Acaya, Galaxia, y Beocia.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/YBJLQDtAlLA