29 de julio de 2025

DESPRENDIMIENTO PARA SEGUIR A DIOS Evangelio miércoles 30 de julio 2025


EL REINO DE DIOS EXIGE DESPRENDIMIENTO
   
Evangelio miércoles 30 de julio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a la multitud:
El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas; y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró.”
Mateo 13, 44-46
 
        La razón fundamental por la cual Dios envió su Hijo al mundo fue para Instaurar su Reino. Dicho Reino consiste en instaurar un sistema de vida donde prime la justicia, la caridad, el amor, la misericordia. Un Reino donde todos se traten y vivan como hermanos. Un Reino donde todos buscan la salvación. Cuando una persona logra comprender el significado del Reino se da cuenta que es algo tan valioso, tan importante, dan definitivo para la vida. Toma de decisión de vender todo lo que tiene y prefiere el tesoro del Reino, prefiere la mejor perla de ese Reino.
 
       La gran dificultad que encuentra el Reino de Dios es el pensamiento de una sociedad apegada a las cosas de este mundo. No es fácil cambiar una sociedad acostumbrada a medir su “Modus vivendi”, con la fortaleza, la grandeza, la superioridad, el triunfalismo, el sentirse diferente a los demás. Tampoco podemos ubicarnos por encima de los demás; pensando que no debo escuchar a quien no piensa igual a mí.  El Hijo de Dios recuerda a sus seguidores: “Qué difícil es entrar en el Reino para quienes tienen su corazón en las riquezas” (Marcos 10, 27).
 
         Existen prioridades divinas que no son negociables: Vocación cristiana y misión se convierten en sinónimo de desprendimiento en la Buena Nueva de Jesús de Nazaret. El apostolado se hace fecundo cuando hacemos la voluntad de Aquel que lo instituyó.
 
       ¿Cuál es la Iglesia que desea Dios? La respuesta no se deja esperar. Una comunidad de discípulos misioneros que aprendan a vivir el valor de la pobreza, el desprendimiento, la entrega y la generosidad, para que anuncien en Reino del Padre celestial que está reservado a los humildes y sencillos de corazón. 
 
El Papa Francisco plantea una Iglesia desde la pobreza para que pueda difundir el Reino. que sin el valor de la pobreza no se puede hablar del Reino Para que este ideal se cumpla, es necesario distinguir entre la lógica del ser y la lógica del tener. (cfr. Mensaje Jornada Mundial de la Juventud, año 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/Yxqq6R9Ap24