30 de julio de 2025

CADA PERSONA ELIGE SU DESTINO Evangelio jueves 31 de julio 2025


CADA PERSONA ELIGE SU PROPIO DESTINO
    
Evangelio jueves 31 de julio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“El Reino de los Cielos es semejante a una red que se lanza en el mar y recoge peces de todas clases; y cuando está llena, la sacan a la orilla, se sientan, y recogen en cestos los buenos y tiran los malos.Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles, separarán a los malos de entre los justos y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el rechinar de dientes. «¿Han entendido todo esto?» «Sí.» Y él les dijo: «Así, todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de su arca cosas nuevas y cosas viejas.» cuando acabó Jesús estas parábolas, partió de allí.” Mateo 13, 47-53
 
            Cuando una persona no cree, no acepta, no quiere adaptarse al Reino de Dios, ella misma se excluye. El Reino de Dios siempre tendrá la puerta abierta para todos los que quieran vivir de acuerdo al Espíritu de Dios, cada cual cierra la puerta porque su vida está más apegada a las tentaciones de este mundo.
 
            Los creyentes debemos aprender a juzgar, a elegir, a construir todo de acuerdo al criterio que Dios le propone a la humanidad. Moisés fue un personaje definitivo en el proceso de la liberación del pueblo de Israel. La clave estuvo en que Moisés logró ser obediente y cumplir con las órdenes del creador. El Patriarca le construyó la morada a su Señor, lo hizo de acuerdo a la voluntad divina, fue colocando cada una de las partes, la base, las columnas, etc. (cfr. Éxodo 40, 16-21).
 
Una persona se excluye del proyecto de Dios, porque elige lo contrario a lo que le ofrece el Salvador. Razón tiene la Escritura al recordarnos: “Los ángeles separarán los justos de entre los malos” (Mateo 13, 47).
 
            La parábola de la red nos permite pensar en el tema del juicio final. La muerte define el fin de nuestra vida terrenal. La Biblia habla del juicio final. De acuerdo a las actas de los apóstoles la resurrección de los muertos incluye la de los justos y los pecadores (Hechos 24, 15). El evangelista nos recuerda que cada persona tendrá su destino de acuerdo a lo que haya elegido en su vida, el bien o el mal (Juan 5, 28-29). Jesucristo es el único autorizado para decidir quiénes irán a la vida eterna. (cfr. Mateo 25, 31. 32. 46).
 
            El Papa Francisco nos propone pensar: «hoy nos hará bien pensar en esto: ¿cómo será mi final? ¿Cómo será cuando me encuentre delante del Señor»? Y para ir al encuentro de los que podrían estar asustados o entristecidos. «Sé fiel hasta la muerte — dice el Señor— y te dará la corona de la vida». Esta es la solución a nuestros miedos: «la fidelidad al Señor: y esto no decepciona» (cfr. Homilía, 22 de noviembre, 2016).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/e8hNmd9LLQY