23 de julio de 2025

ESCUCHAR ES LO QUE DIOS QUIERE DE NOSOTROS Evangelio jueves 24 de julio 2025


ESCUCHAR, ES EL MÉTODO QUE PROPONE DIOS

Evangelio jueves 24 de julio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: “¿Por qué le hablas a la multitud por medio de parábolas?”. Él les respondió: “A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden. Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: ‘Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán.
 
Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los sane’. Felices los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.” Mateo 13, 10-17
 
            En el ambiente de la fe se hace necesario y diríamos obligatorio utilizar los órganos del conocimiento en toda su potencialidad. Dios advierte que quienes no activan la atención en su justa medida no lograrán comprender y cumplir con la misión que desea el Salvador del mundo. Depende de la actitud de cada persona en esa misma proporción va a asimilar el contenido del mensaje y por ende va a ser un estupendo comunicador de la Buena Nueva de Jesús. Dios necesita comunicadores de su mensaje.
 
La pregunta sería, ¿A quién enviaré? El profeta responde: “respondí: «Aquí me tienes, mándame a mí.» Él me dijo: «Ve y dile a este pueblo: Por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca ven." ¡Puedes ir! Se pondrá más pesado el corazón de este pueblo, se volverán sordos sus oídos y se les pegarán sus ojos.
 
 ¿Acaso se atreverían a ver con sus ojos, y a oír sus oídos, para que comprenda su corazón, y se conviertan y recuperen la salud?» (Isaías 6, 8-10). Dios se lamenta de que muchas personas teniendo sus buenas capacidades no quieren oír y no quieren entender. El reto es: Será dichosa aquella persona que se disponga a ver y escuchar los consejos del Maestro.
 
            El Papa Francisco explica que es muy importante escuchar porque es la manera como Dios dialoga con la humanidad. la iniciativa es de Dios que nos habla, y nosotros respondemos escuchándolo; pero también esta escucha, en el fondo, proviene de su gracia. La escucha corresponde al estilo humilde de Dios. Es aquella acción que permite a Dios revelarse como Aquel que, hablando, crea al hombre a su imagen, y, escuchando, lo reconoce como su interlocutor. Dios ama al hombre: por eso le dirige la Palabra, por eso “inclina el oído” para escucharlo. (cfr. Hechos 7, 57) (Mensaje del Papa a los comunicadores, enero del año 2022)
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/ywYV14mz028