25 de julio de 2025

ESCUCHAR Y APRENDER Evangelio sábado 26 de julio 2025


ESCUCHAR Y APRENDER DE AQUELLOS QUE YA TUVIERON EXPERIENCIA

Evangelio sábado 26 de julio 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos:
Felices los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen. Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.” Mateo 13, 16-17            Serán bienaventuradas todas aquellas personas que supieron estar atentos y vigilantes ante las enseñanzas de Dios a través de su santa Palabra. Dios da a cada persona gracias, cualidades, talentos, dones, inteligencia, sabiduría, habilidades; la dificultad aparece cuando muchos no saben cómo administrarlas. Algunos enloquecen, otros convierten esas cualidades en demonios destructores de ellos mismos, otros desperdician, otros se dejan llevar por las influencias de los demás, otros se duermen en los laureles, otros terminan llenos de tesoros, pero vacíos en sus vidas; otro tanto no logra el objetivo porque la soberbia no se lo permite.  
 
            Es cierto que existen muchas personas que no saben escuchar y por ende no lograrán entender. Muchos mensajes del Maestro de Nazareth fueron tergiversados por la comunidad judía. Por ejemplo, se preguntaban: Al escuchar las palabras de Jesucristo, los judíos discutían entre sí diciendo: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?» (Juan 6, 52)
 
El Papa Francisco recomienda para todos aquellos que deseen seguir los pasos de Jesucristo Escuchar, discernir y vivir.  Escucha muy atento la voz de Dios; discierne lo que vas a hacer y hazlo bien; empieza a vivir tu vocación de una forma permanente y sin rezagarse. (XV asamblea, sínodo de los obispos). San Pedro descubre el valor y la importancia de escuchar a Dios y obedecerle: “Sólo tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6, 68). 
 
            La Palabra de Dios nos pide no olvidar las personas que han precedido la historia de la humanidad. Aquellos que se distinguieron por su sabiduría, por sus grandes decisiones, por sus excelentes consejos. En cada familia existen los abuelos, los antepasados, las personas que nunca se deben olvidar por sus grandes aportes. (Eclesiástico 44, 1-10). Recordamos a san Joaquín y Santa Ana, padres de la santísima Virgen.
 
 El Papa Benedicto XVI afirmaba que los abuelos son depositarios y con frecuencia, testimonio de los valores de la vida. El Papa Francisco nos enseñaba que: los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María, que acogió en su seno al Hijo de Dios. 

El Papa Francisco instituyó la jornada mundial de los abuelos y los mayores el cuarto domingo del mes de julio en el año 2021. “Los nietos son la corona de los ancianos, así como los padres son el orgullo de sus hijos”. Proverbios 17, 6.
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/mHkUM_RKd3g