16 de noviembre de 2025

LA FE ES NECESARIA Evangelio lunes 17 de noviembre 2025


LA FE ES NECESARIA
Es una virtud que nos convierte en cristianos.    
Evangelio lunes 17 de noviembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía.Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. El ciego se puso a gritar: “¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!” Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: “¡Hijo de David, ten compasión de mí!”
Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: “¿Qué quieres que haga por ti?” “Señor, que yo vea otra vez”.
 
Y Jesús le dijo: “Recupera la vista, tu fe te ha salvado”. En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.” Lucas 18, 35-43
 
            Quien goza de un gran sentido de la fe siempre logra gracias y bendiciones de Dios. Es el modelo de persona de Fe que confía plenamente en Dios, que es persistente, que se acomoda a la voluntad de Dios, que puede demostrarle a Dios lo grande que es su Fe.
 
            Sin la fe es imposible agradar a Dios y cumplir la misión que Dios le encomiende a cada persona. Por la Fe Noé construyó una barca para salvar a su familia. Abraham se fue a una tierra desconocida. Isaac y Jacob obedecieron por su fe. Por la fe Sara pudo concebir un hijo. Por la fe Jacob bendijo a cada uno de sus hijos. Por la fe Moisés siendo bebé fue ocultado por sus padres para librarlo del edicto del Rey. Por la fe los israelitas cruzaron el mar rojo. (cfr. Hebreos 11, 1-33).
 
            Dios siempre nos va a preguntar si somos creyentes y dependiendo de nuestra respuesta, si es acertad, Él dirá “Que se cumpla de acuerdo a tu Fe” o “Tu Fe te ha salvado”. Es muy importante cultivar la Fe, conocer las características de la Fe.  Por ejemplo: La Fe es una Gracia divina. Jesucristo le dice a Pedro, “Eso no te lo ha revelado la carne” (Mateo 16, 17). La Fe también es un acto humano.
 
La persona se adhiere a Dios por su revelación. La inteligencia y la voluntad cooperan con la Gracia divina. Cada persona debe responder libre y voluntariamente a Dios desde la Fe. La fe se hace necesaria para la salvación. (Marcos 16, 16). La fe exige la perseverancia. “Hay que combatir el buen combate, conservando la Fe” (1 Timoteo 1, 18). (cfr. Catecismo Iglesia Católica, numerales 142-162).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/kHC4E72UtII