24 de noviembre de 2025

Quien sabe discernir no se deja engañar Evangelio martes 25 de noviembre 2025


QUIEN SABE DISCERNIR, NO SE DEJA ENGAÑAR
Toda sabiduría viene de Dios Evangelio martes 25 de noviembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas. Entonces Jesús dijo: «De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido». Ellos le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?».
 
Jesús respondió: «Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: “Soy yo”, y también: “El tiempo está cerca”. No los sigan. Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin». Lucas 21, 5-11
 
            Un buen creyente está llamado a construir su vida sobre el fundamento de la Palabra de Dios, su Fe centrada en Dios, su voluntad de acuerdo al Espíritu de Dios. La sabiduría de esta recomendación está en que el mismo Dios advierte sobre los falsos profetas, los falsos mesías, quienes se hacen pasar por Dios, quien pretenden manipular a los demás con falsos anuncios.
 
            Es muy evidente que los falsos profetas han existido a lo largo del tiempo y siguen existiendo. Por ejemplo el profeta Jeremías ubicado en el siglo VI de la historia salvífica profetizó sobre la maldad que iban a cometer aquellos que están en contra de Dios, como la destrucción del templo y de Jerusalén. El profeta le dice a Yahvé que muchos profetas están anunciando una paz duradera para Israel. Dios le advierte a Jeremías: Es falso eso que los profetas profetizan en mi Nombre; yo no los envié, no les di ninguna orden ni les hablé. Visiones engañosas. (Jeremías 14, 13-16).
 
            Para evitar cualquier engaño o manipulación de nuestra Fe el camino a seguir es pedir a Dios la gracia del discernimiento. El apóstol san Pablo recomienda pensar que si nosotros no tenemos la capacidad de distinguir lo que es verdaderamente del Espíritu de Dios. Debemos aprender a discernir espiritualmente. “No hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios. (1 Corintios 2, 12-14).
 
            Jesucristo enseña cómo reconocer los verdaderos seguidores y quién es un falso profeta: “Por sus frutos se conoce qué clase de persona es” La puerta ancha es el camino que lleva a la perdición. Tengan cuidado con los falsos profetas. Todo árbol bueno produce frutos buenos. No todo el que diga Señor, Señor entrará en el Reino. El que no practica mi Palabra es un insensato. El insensato construye su casa sobre la arena. (cfr. Mateo 7, 13-29).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ  
https://youtu.be/Pk663H3dSXw