21 de noviembre de 2025

NUESTRA FE EN CRISTO RESUCITADO Evangelio sábado 22 de noviembre 2025


NUESTRA FE ESTÁ EN LA RESURRECCIÓN
    
Evangelio sábado 22 de noviembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Se acercaron a Jesús algunos saduceos, que niegan la resurrección, y le dijeron: “Maestro, Moisés nos ha ordenado: «Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda». Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. Finalmente, también murió la mujer. Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?”
 
Jesús les respondió: “En este mundo los hombres y las mujeres se casan, pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección no se casan. Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.” °°° Lucas 20, 27-40
 
   El fundamento de nuestra Fe está en la resurrección del Hijo de Dios. Bien lo afirma el apóstol san Pablo: “Si no hay resurrección, Cristo no resucitó! Y si Cristo no resucitó, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes.” (1 Corintios 15, 13-14). El mismo Hijo de Dios fundamenta su ser, su misión, su identidad divina en el episodio de la Zarza diciendo: «Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob» (Éxodo 3, 6). Jesucristo aclara: “Con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído la palabra de Dios, que dice: "Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob"? ¡Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes!» (Mateo 22, 31-32).
 
  Debemos entender que en la vida de Jesucristo todas sus palabras y las predicciones de la Escritura tienen en la resurrección su cumplimiento: “Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que cumplirse” (Lucas 24, 44). Y les “abrió el entendimiento para comprender las Escrituras”.
 
   La resurrección de nuestro Señor es el inicio de un nuevo orden de vida. Con la resurrección de Cristo nosotros, los que le hemos recibido, comenzamos un nuevo ciclo de vida. A esa nueva vida se le conoce como Vida Eterna: “Porque la paga del pecado es muerte, mientras que el don gratuito de Dios es la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.” (Romanos 6, 23).
 
            El Papa Francisco enseñó que el cristianismo no es una ideología, ni un sistema filosófico, es un camino de fe en el que se anuncia que Jesucristo murió, fue sepultado y resucitó. (cfr. 1 Corintios 15, 3-5) (Audiencia 1 de febrero, 2017).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/H8S7AAi_G2c