29 de noviembre de 2025

QUIEN ESTÁ ATENTO ADMINISTRA BIEN SU VIDA Evangelio domingo 30 de noviembre 2025


QUIEN ESTÁ VIGILANTE ADMINISTRA BIEN SU VIDA
“Manténganse firmes y conserven la tradición”
Evangelio domingo 30 de noviembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús dijo a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor.
 
Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada.” Mateo 24, 37-44
 
Estar vigilantes, estar atentos, ser responsables, es la recomendación del Ungido de Dios, para que cada persona desde el ambiente de su fe aprenda a comportarse, a tener su ética, a vivir según la moral, ante la expectativa de la venida del Salvador del mundo. Incluso ante la misma muerte.  Consejo sabio, que evita los engaños, personas que manipulan a la sociedad, hablando del fin del mundo, de acuerdo al milenio.
 
Toda persona creyente sabe que su destino final es la salvación y dicha salvación se cumplirá si la persona logra ser un buen administrador de los bienes recibidos, de las gracias, de los talentos, de la misión que Dios encomienda a cada creyente. Lo contrario, serían aquellas personas que no saben administrar, porque no tienen una jerarquía de valores en su forma de pensar. Algunos se duermen en los laureles, otros buscan tesoros en la tierra, y otro tanto se pierde en la soberbia y el orgullo.
 
            La Fe es una virtud definitiva ante la perspectiva del fin del mundo. El credo Niceno Constantinopolitano en nuestra Iglesia nos propone: “Creo en la vida eterna”. Si creemos en que llegará el momento esperado, el fin del mundo, la eternidad, el fin programado por Dios. Con toda seguridad no nos iremos a equivocar ni caer en la tentación de quienes prefiguran engaños ante el fin.
 
Por ejemplo la Fe enseña: La muerte pone fin a la vida del hombre como tiempo abierto a la aceptación o rechazo de la gracia divina manifestada en Cristo (cfr. 2 Timoteo 1, 9-10). El Nuevo Testamento habla del juicio principalmente en la perspectiva del encuentro final con Cristo en su segunda venida; pero también asegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno como consecuencia de sus obras y de su fe. (Catecismo Iglesia Católica, numeral 1021). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/tJQ5NSyg2Eo