12 de noviembre de 2025

EL REINO ES DE DIOS Evangelio jueves 13 de noviembre 2025


EL REINO DE DIOS NO TERMINARÁ JAMÁS
El Reino siempre presente
Evangelio jueves 13 de noviembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los fariseos le preguntaron a Jesús cuándo llegará el Reino de Dios. Él les respondió: “El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: «Está aquí» o «Está allí». Porque el Reino de Dios está entre ustedes”.Jesús dijo después a sus discípulos: “Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: «Está aquí» o «Está allí», pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación”. (Lucas 17, 20-25)
 
            El Reino de Dios está entre nosotros. Es la respuesta más precisa del Salvador del mundo ante la inquietud de la razón de venida del Hijo de Dios. La Escritura nos enseña que Jesucristo inició su ministerio anunciando que el tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios se ha acercado. (Marcos 1, 15).
 
            San Juan Pablo II enseñaba que el Reino de Dios ya estaba previsto en la historia de la salvación en la Antigua Alianza. El tema del Reino aparece muy claro en los mensajes de los profetas y en los Salmos. Por ejemplo: El salmo 144 y 145 dice: “Tu Reino es Reino de todos los siglos y tu señorío de generación en generación. El profeta Daniel recuerda que el Reino de Dios no será destruido jamás. (Daniel 2, 44).
 
El apóstol Pedro se convierte en alguien especial con un poder universal en orden al Reino de Dios. “Te daré las llaves del Reino” (Mateo 16, 18-19). La transmisión del Reino es a la vez una misión. De la misma manera que Dios envió a Jesús al mundo, el mismo Maestro envía los apóstoles en nombre de su Reino. (Juan 17, 18). (cfr. Juan Pablo II, Audiencia, 4 de noviembre, 1987).
 
            El Papa Francisco enseña sobre la importancia de los signos en el Reino de Dios. Dice el santo Padre: Jesús comienza su ministerio cuidando a los enfermos, tanto en el cuerpo como en el espíritu, de aquellos que vivían una exclusión social.
 
El mismo Jesús indica estos signos, los signos del Reino de Dios: «Los ciegos ven y los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y se anuncia a los pobres la Buena Nueva» (Mateo 11, 5).  El Reino de Dios no se instaura en el mundo con la violencia: su estilo de propagación es la mansedumbre (cf. Mateo 13, 24-30). (cfr. Audiencia, 6 de marzo, 2019).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/Nkv_uc3_P1k