14 de noviembre de 2025

LA PERSEVERANCIA LLEVA AL ÉXITO Evangelio sábado 15 de noviembre 2025


LA PERSEVERANCIA ES LA VIRTUD DEL ÉXITO
“Quien persevere hasta el final, logrará la salvación”                 
Evangelio sábado 15 de noviembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Jesús enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: “En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: «Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario».
 
Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: «Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme»”.
Y el Señor dijo: “Oigan lo que dijo este juez injusto. Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a Él día y noche, aunque los haga esperar? Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?” Lucas 18, 1-8
 
            La oración tiene su valor, tiene su razón de ser. Algún santo en la historia enseñaba: “Una verdadera persona de oración será capaz de cualquier cosa” El Papa Francisco enseña: La oración es un impulso, es una invocación que va más allá de nosotros mismos: algo que nace en lo más profundo de nuestra persona y llega, porque siente la nostalgia de un encuentro. La oración es la voz de un "yo" que va a tientas, que procede a tientas, en busca de un "tú". El encuentro entre el "yo" y el "tú" no se puede hacer con calculadoras: es un encuentro humano. (cfr. Audiencia, 16 de junio, 2020).
 
            La perseverancia es la virtud que debe acompañar continuamente nuestra oración. El doctor angélico en nuestra Iglesia Católica enseñaba que la paciencia y la perseverancia nos ayudan mucho a enfrentar las dificultades que se nos van presentando en la vida. La perseverancia implica la firmeza en la voluntad y en la razón.
 
            El secreto de los primeros hermanos que fueron conformando la Iglesia en comunión con los apóstoles fue la perseverancia. Dice la Escritura: Acudían al Templo todos los días con perseverancia y con un mismo espíritu, partían el pan por las casas y tomaban el alimento con alegría y con sencillez de corazón (Hechos 2, 42.46).
 
            El Papa Francisco insiste: hay que orar siempre, incluso cuando todo parece vano, cuando Dios aparece sordomudo y parece que perdemos el tiempo. Aunque el cielo se nuble, el cristiano no deja de orar.  Su oración va de la mano con la fe. Y la fe, en tantos días de nuestra vida, puede parecer una ilusión, un trabajo estéril. 

Hay momentos oscuros en nuestra vida y la oración parece una ilusión. Pero practicar la oración también significa aceptar este esfuerzo. (cfr. Audiencia, 11 de noviembre, 2020).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/aNeTwDoS_NA