5 de noviembre de 2025

SOLIDARIDAD CON LOS DEMÁS Evangelio jueves 6 de noviembre 2025


SOLIDARIDAD Y MISERICORDIA CON LOS DEMÁS, NO JUZGAR

Evangelio jueves 6 de noviembre 2025
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Los publicanos y los pecadores se acercaban a Jesucristo para escucharlo. Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Éste acoge a los pecadores y come con ellos.» Entonces les dijo esta parábola:
«¿Quién de ustedes que tiene cien ovejas, si pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y va a buscar la que se perdió, hasta que la encuentra? Cuando la encuentra, se la pone muy contento sobre los hombros y, llegando a casa, convoca a los amigos y vecinos y les dice: `Alegraos conmigo, porque he hallado la oveja que se me había perdido.  
 
Os digo que, de igual modo, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tengan necesidad de conversión. «O, ¿Qué mujer que tiene diez dracmas, si pierde una, no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? °°° Lucas 15, 1-10
 
            Abandonar y excluir a los demás no son los deseos del Hijo de Dios con la predicación del Reino de su Padre celestial. Jesucristo propone una serie de parábolas a todos aquellos que se preocupan más por criticar y dividir la sociedad en buenos y malos. Un buen cristianismo no descalifica a las personas, al contrario, el Salvador del mundo propone bondad y misericordia con todas las personas.
 
  El modelo de la vivencia de la fe que propone Jesucristo está centrado en el sentido común, en el altruismo, en el hecho de pensar más en los demás y juzgar menos a los demás. Un primer ejemplo puede ser: A todos aquellos que se dedican más a clasificar a las personas en justos o pecadores, El Nazareno les propone que se preocupen por encontrar la oveja perdida, por darle la mano a los demás, por salvar al otro. (Lucas 15, 4).
 
Un segundo ejemplo: Encontrar a alguien que se siente perdido, ayudar a alguien que se siente oprimido, pensar en que habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, es la alternativa a la crítica destructiva. (Lucas 15, 9).
 
 El Papa Francisco propone que en nuestra vida cristiana no debe existir la posibilidad de que las personas se pierdan del camino sin que encuentren una mano que les ayude. Dice el santo Padre: Estamos todos avisados: la misericordia hacia los pecadores es el estilo con el cual obra Dios y a esa misericordia Él es muy fiel: nada ni nadie podrá apartarlo de su voluntad de salvación.” (cfr. Audiencia, 4 de mayo 2016).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ   
https://youtu.be/u6Nps4fOHpE