24 de mayo de 2022

EL ESPÍRITU PERMITE QUE TENGAMOS LOS MISMOS SENTIMIENTOS DE CRISTO Evangelio Miércoles 25 de Mayo 2022


El Espíritu permite que tengamos los mismos sentimientos de Cristo     
Evangelio Miércoles 25 de mayo 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“En la última Cena dijo Jesús a sus discípulos: Mucho tengo todavía que deciros, pero ahora no podéis con ello. Cuando venga él, el Espíritu de la verdad, os guiará hasta la verdad completa; pues no hablará por su cuenta, sino que hablará lo que oiga, y os anunciará lo que ha de venir.” (Juan 16, 12-15).

            La futura comunidad en la que está pensando Jesús de Nazareth, serán todos aquellos hombres y mujeres que de dejen guiar por el “Espíritu de la verdad”. Quien lo logre, llegará a conocer la verdad plena.   Dice el Hermeneuta bíblico: “Lo que se pretende es que el Espíritu lleve de la mano a todos aquellos que deseen cumplir con la misión, hasta que lleguen a una madurez de conocer el Evangelio, su vivencia y este mismo Evangelio haga parte de su vida en todo momento.” Es decir, la guía máxima es la Palabra de Dios y no tanto el parecer de cada persona. Eso me hace recordar la respuesta sapiencial de Pedro y los apóstoles, al sentirse presionados por las autoridades judías: “Debemos obedecer a Dios, antes que a los hombres”. El mismo profeta Jeremías indica a los jefes del pueblo dónde va él a profetizar. “Contra esta casa y contra esta ciudad” (Jeremías 26, 12). Saúl le dijo a Samuel: He pecado y he quebrantado el mandamiento del Señor, porque temí al pueblo y escuché su voz”. (1 Samuel 15, 24).
 
            Lo que el Espíritu Santo da a conocer a quienes crean en Jesús resucitado, lo recibirán del mimo ungido de Dios.  Así lo explica el Papa Francisco: “El Espíritu Santo unge. Ha ungido interiormente a Jesús, y unge a los discípulos, para que tengan los mismos sentimientos de Jesús y puedan así asumir en su vida las actitudes que favorecen la paz y la comunión. Con la unción del Espíritu, la santidad de Jesucristo se imprime en nuestra humanidad y nos hace capaces de amar a los hermanos con el mismo amor con que Dios nos ama. Por tanto, es necesario realizar gestos de humildad, de fraternidad, de perdón, de reconciliación. (Homilía, 24 de mayo 2014).
 
            El Espíritu es vida, el Espíritu es amor, el Espíritu es santidad, el Espíritu es unidad de fuerzas, el Espíritu son los esfuerzos inmensos de una voluntad que pone todo su empeño en la búsqueda de la verdad. El apóstol san Pablo enseña que el Espíritu hace que nosotros pertenezcamos a Cristo. El que no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. (Romanos 8,9). Ahora pensemos: Jesucristo comunica un Espíritu nuevo, es el Espíritu de la verdad, que procede del Padre. (Juan 15, 26). A petición del Hijo, el Padre envía a cada uno de nosotros este nuevo Espíritu para que permanezca en nosotros. Este Espíritu, que nos viene del Padre, (Juan 14,16) y del Hijo (Juan 16, 27-8), comunica la profunda unidad existente entre el Padre y el Hijo (Juan 15, 26-27).