3 de mayo de 2022

UN APÓSTOL ES UN ENVIADO DE DIOS. Evangelio Miércoles 4 de mayo 2022


UN APÓSTOL ES UN ENVIADO DE DIOS      
Evangelio Miércoles 4 de mayo 2022
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
«Dijo Jesús a Tomás: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.» Felipe le dijo: «Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.» Jesús le respondió: «Hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: ¿Muéstranos al Padre? ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? " (Juan 14, 6-14).El apóstol es en primer lugar un hombre de Dios, una mujer de Dios; es quien lo experimenta presente y cercano en la historia. En segundo lugar, su raíz última y su fuente proviene de una profunda experiencia de Dios, sin ello no se entiende su misión, sin ello todo su quehacer es infecundo.  En tercer lugar: la misión de Jesús y sus discípulos es salir en búsqueda del pecador, compartiendo la misericordia y el gozo de Dios. (cfr. Lucas 15, 1-31). En cuarto lugar: el discípulo se convierte en un verdadero ejemplo de humildad para los demás: “Todo el que se enaltece será humillado; y el que se humille, será ensalzado” (Lucas 14, 11). Por último, el discípulo siempre está preparado para cuando regrese su señor: “Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas” (cfr. Lucas 12, 35-48).
 
            Felipe y Santiago, cumplieron su misión como apóstoles del Maestro. De Felipe recordamos que era oriundo de Betsaida, discípulo de Juan el Bautista, siguió a Jesús como el Mesías anunciado, comunicándole a Natanael su fe. Santiago el menor, hijo de Alfeo, fue el primero que dirigió la Iglesia de Jerusalén. Lo que debe anunciar y creer el apóstol es al mismo Dios que él ha experimentado, el Dios de los vivos y de los muertos, el Dios que se apareció muchas veces a sus apóstoles, al Dios de las bienaventuranzas, un Dios que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos (cfr. Mateo 5,45)
 
            El Papa emérito Benedicto XVI delinea con mucha precisión las características de un buen apóstol de Jesucristo. Dice el santo Padre: La primera característica, explica, es “haber visto al Señor, es decir, haber tenido con él un encuentro determinante para la propia vida”. La segunda característica, es la de “haber sido enviado”, es decir, “embajador y portador de un mensaje.  La tercera, es la dedicación completa de la vida a esta misión. Un excelente apóstol identifica lo que anuncia con su propia vida. (Audiencia, 10 de septiembre 2008).