8 de enero de 2023

BAUTISMO: SACRAMENTO Y FUNDAMENTO DE LA VIDA CRISTIANA Evangelio lunes 9 de enero 2023


BAUTISMO: SACRAMENTO Y FUNDAMENTO DE LA VIDA CRISTIANA
       
Evangelio Lunes 9 de Enero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Viene Jesús desde Galilea al Jordán y se presenta a Juan para que lo bautice. Pero Juan intentaba disuadirlo diciéndole: «Soy yo el que necesito que tú me bautices, ¿y tú acudes a mí?». Jesús le contestó: «Déjalo ahora. Conviene que así cumplamos toda justicia». Entonces Juan se lo permitió. Apenas se bautizó Jesús, salió del agua; se abrieron los cielos y vio que el Espíritu de Dios bajaba como una paloma y se posaba sobre él. Y vino una voz de los cielos que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco». Mateo 3, 13-17.
 
            Los católicos sabemos que el Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana. También entendemos que es el camino correcto para los demás sacramentos. El mejor ejemplo para aprender a vivir según los sacramentos que recomienda Dios, es Jesucristo, quien se sometió voluntariamente al Bautismo de san Juan el Bautista, que estaba destinado para los pecadores y de esta manera pudo cumplir “toda justicia” (Mateo 3, 15).

Jesucristo abre para hombres y mujeres, la fuente del bautismo. Él mismo le había dicho a la humanidad, antes de su pasión que iba a sufrir en Jerusalén como de un Bautismo, con que debía ser bautizado. (cfr. Marcos 10,38) Así lo enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, numeral 1223 – 1225.
 
            Existen tres ideas que debemos saber para poder vivir como verdaderos bautizados. La primera: el bautismo es un sacramento, está a la base de los sacramentos que el Hijo de Dios propone para la llevar una vida excelentemente cristiana.  El Concilio ecuménico Vaticano II recuerda que los sacramentos están ordenados, para la santidad de vida de cada persona. La razón es porque suponen la fe, la alimentan, la robustecen y la expresan por medio de palabras y de acciones. La segunda: los sacramentos están instituidos por Jesucristo y son siete: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio. Lo sacramentos dan nacimiento, curación y misión a la vida de Fe de los cristianos. Cada uno de ellos están contenidos en la Sagrada Escritura.
 
La tercera: El bautismo aparece siempre ligado a la Fe: “Ten Fe en el Señor Jesús y te salvarás” (Hechos 16, 31-33).  Los bautizados son revestidos de Cristo (Gálatas 3, 27) por el Espíritu Santo.   El bautismo se hace necesario para la misma salvación: “El que no nace del agua y del espíritu, no puede entrar en el reino de Dios” (Juan 3, 5). (cfr. Catecismo, numeral, 1257). 

El Papa Francisco enseña cómo logramos ser verdaderos cristianos, de acuerdo al sacramento del Bautismo: Somos cristianos en la medida que dejamos que él viva en nosotros. para avivar esta conciencia debemos volver al origen, al sacramento del bautismo. para “avivar” la conciencia de que este sacramento “es la puerta que permite al Señor hacer su morada” en cada cristiano. (cfr. Audiencia, 11 de abril 2018).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ        
https://youtu.be/McjxJ8xwGvQ