13 de enero de 2023

QUIEN LE CREE A DIOS, ASUME LOS RETOS EN SU VIDA Evangelio sábado 14 de enero 2023


QUIEN LE CREE A DIOS, ASUME LOS RETOS EN SU VIDA
                              
Evangelio Sábado 14 de enero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Salió de nuevo por la orilla del mar, toda la gente acudía a él, y él les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: «Sígueme». Él se levantó y le siguió. Y sucedió que estando él a la mesa en casa de Leví, muchos publicanos y pecadores estaban a la mesa con Jesús y sus discípulos, pues eran muchos los que le seguían. Al ver los escribas de los fariseos que comía con los pecadores y publicanos, decían a los discípulos: «¿Qué? ¿Es que come con los publicanos y pecadores?» Al oír esto Jesús, les dice: «No necesitan médico los que están sanos, sino los que están enfermos; no he venido a llamar a justos, sino a pecadores». Marcos 2, 13-17.
 
            Jesucristo permite vencer nuestra resistencia al cambio, al pensamiento, a la verdadera humildad.  Nuestra resistencia a la ignorancia de una verdadera religión. Muchas personas se resisten a creer y a pensar que alguien humilde, alguien pobre, alguien limitado, pueda prestarle un buen servicio a Dios. Muchos preguntaron: ¿será que el Hijo de un carpintero, sea el Hijo de Dios. Quien aprende a vivir sabiamente su religión no cae en la trampa de las tres tentaciones: Uno, utilizar a Dios para beneficio propio. El Maestro responde: “No solo de pan vive el hombre” (Lucas 4,4). 
 
Dos, renuncia al servicio fraterno. Quiere manipular y controlar a los demás. El Maestro recomienda: “Adorarás exclusivamente a Dios” (Lucas 4, 8). Tres, provoca a Dios, porque pide milagros innecesarios. Jesucristo cierra el diálogo con el mal. “a Dios no se le debe tentar” (Lucas 4, 12). Así lo enseña el hermeneuta bíblico.   
 
            El Papa Francisco enseña que la predicación de Jesucristo es todo un desafío para nosotros. Nos desafía día a día con una pregunta: ¿Crees? ¿Crees que es posible que un recaudador se transforme en servidor? ¿Crees que es posible que un traidor se vuelva un amigo?  La mirada de Jesús genera una actividad misionera, de servicio, de entrega. Sus conciudadanos son aquellos a quien Él sirve. Su amor cura nuestras miopías y nos estimula a mirar más allá, a no quedarnos en las apariencias o en lo políticamente correcto. (cfr. Homilía, 21 de septiembre 2015). 
 
            El profeta Isaías quien anunció la Palabra de su Señor durante los reinados de Ajaz y Ezequías y le correspondió ser testigo de la ruina de Samaría. Le enseñó al mundo israelita a vivir la fe parodiando la santidad de Dios. El secreto del profeta es que no opuso resistencia al llamado de Dios: 

“El Señor me ha dado labios persuasivos para saber decir una palabra de aliento a los cansados.  Cada mañana pone alerta mi oído para que escuche dócilmente. El Señor me abrió el oído, y yo no he opuesto resistencia ni me he vuelto atrás”. (Isaías 50, 4-5). 
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ     
https://youtu.be/g24tHONkqwU