23 de enero de 2023

LA PERFECCIÓN CONSISTE EN HACER LA VOLUNTAD DE DIOS Evangelio martes 24 de enero 2023


LA PERFECCIÓN CONSISTE EN HACER LA VOLUNTAD DE DIOS
                   
Evangelio Martes 24 de enero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
Dice el santo Evangelio: “Llegaron la madre de Jesús y sus hermanos, y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada a su alrededor le dijo: ¡Oye!, tu madre, tus hermanos y tus hermanas están fuera y te buscan. Él les responde: ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Y mirando en torno a los que estaban sentados en corro, a su alrededor, dice: Estos son mi madre y mis hermanos. Quien cumpla la voluntad de Dios, ése es mi hermano, mi hermana y mi madre.” Marcos 3, 31-35.
 
            El apóstol de los gentiles explica muy bien, cómo deben comportarse todos aquellos que deseen cumplir y hacer la voluntad de Dios. “Estén alegres, sean constantes en la oración, den gracias a Dios en toda ocasión, no apaguen el espíritu, no desprecien el don de la profecía, guárdense de toda maldad, Que el espíritu, alma y cuerpo, sean custodiados hasta la venida final del Salvador del mundo. (1 Tesalonicenses 5, 16-24). 

El Nazareno responde: Quien haga la voluntad de Dios, ese será mi hermano. El Hijo de Dios se pone a disposición de su Padre celestial diciendo: “Aquí estoy oh Dios para hacer tu voluntad” (Salmo 39. Hebreos 10,9).
 
María Santísima, con su vida y con su fe, transmite ese modelo que ha recibido de Dios. ella entiende perfectamente que su obra y su decisión no es directamente suya, sino que es el fruto de una profunda relación con Dios, la fuerza de poder hacer la voluntad de Dios, de entenderlo a Él, de creerle a Él.  Nuestra señora del cielo recomienda: “Hagan lo que Él les diga”. (Juan 2, 5). 

Para cumplir con un buen discipulado, Jesucristo invita a sus seguidores a escrutar, cuál es la voluntad de Dios. Dice el Maestro: ““¿Por qué son tan torpes y no comprenden lo que dicen las Escrituras acerca del Mesías de Dios?” (cfr. Lucas 24, 27). Algo así como tener un corazón obstinado y los ojos cegados.
 
            El Papa emérito Benedicto XVI enseña que la perfección consiste en hacer la voluntad de Dios. El mismo Dios enseña: Sean santos, porque yo el señor su Dios, soy santo. (cfr. Levítico 19, 1). De la misma manera, amarás a tu prójimo como a ti mismo. (Levítico 19, 18). Sean perfectos, como es perfecto el Padre que está en el cielo. (Mateo 5, 48). ¿Pero quién podría llegar a ser perfecto? Nuestra perfección es vivir con humildad como hijos de Dios cumpliendo concretamente su voluntad. 

San Cipriano escribía que paternidad de Dios debe corresponder un comportamiento de hijos de Dios, para que Dios sea glorificado y alabado por la buena conducta del hombre. ¿Cómo podemos imitar a Jesús? Jesús mismo dice: Amad a vuestros enemigos, rogad por vuestros perseguidores; así seréis hijos del Padre que está en el cielo (Mateo 5, 44-45). (cfr. Ángelus, 20 de febrero, 2011).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ    
https://youtu.be/hPBcIOUZMpg
 👍