NO PODEMOS CAER EN EL PECADO DEL FORMALISMO
Evangelio Miércoles 18 de enero 2023
Padre, Jairo Yate Ramírez. Arquidiócesis de Ibagué
“Entró Jesús en una sinagoga y había un hombre que tenía la mano paralizada. Los fariseos estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle. Dice al hombre que tenía la mano seca: «Levántate ahí en medio». Y les dice: «¿Es lícito en sábado hacer el bien en vez del mal, salvar una vida en vez de destruirla?» °°° Marcos 3, 1-6.
El Evangelio que anuncia Jesús de Nazareth es la “Buena Nueva”. Es una doctrina que es Nueva que se anuncia con Autoridad. Es nueva e impacta ante la interpretación equivocada que tenían las comunidades sobre la Palabra de Dios. Tiene autoridad, va acompañada del buen sentir, de la sabiduría y del buen ejemplo ante los demás. Es una doctrina que supera, si es cierto, Jesucristo supera los profetas y maestros de Israel. Perfectamente, una persona que practica su religión y está enterada del valor de su Palabra, podría auto interrogarse, ¿Qué me pide mi religión? Hacer el bien o el mal. Salvar o condenar. Dar la mano o censurar a los demás.
Es novedosa la manera de hablar de Jesucristo. Es sabia la forma como plantea preguntas el Hijo de Dios, al pueblo judío. Es tan sabia la predicación del Maestro que supera las controversias planteadas por quien, entre comillas, creen tener la última palabra en materia de fe: Por ejemplo: ¿Quién puede perdonar pecados, sino Dios sólo? ¿Es que come con los publicanos y pecadores? ¿los discípulos de los fariseos ayunan, tus discípulos no ayunan? ¿Por qué hacen en sábado lo que no es lícito? “Estaban al acecho a ver si le curaba en sábado para poder acusarle”. Quien desee predicar a Jesucristo deberá adquirir una nueva mentalidad. “Vino nuevo en odres nuevos”.
El Papa Francisco enseña que existen cristianos que no dejan lugar a la Gracia de Dios. Cuando se le juzga a una persona por curar en día sábado, ese es un pecado de formalismo. Hay cristianos que no dejan lugar a la Gracia de Dios. Hay cristianos hipócritas, a ellos solo les interesa las formalidades. Cierra la puerta a la Gracia de Dios. Cierran la puerta los sábados. Hay cristianos que cometen el pecado de la pereza, se dejan llevar por su tristeza, por sus resentimientos, estos le cierran la puerta a la salvación. Para ellos, cuentan solo las formalidades.
La
palabra que más usan con las personas es: “no se puede”. El verdadero
camino cristiano es el celo apostólico. Acercarse a tantas personas, a muchas
personas heridas por los hombres y mujeres de la Iglesia. (cfr. Homilía, 1 de
abril, 2014).
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/aCEMpuGOTPQ 👆
SI DESEAS ESCUCHAR EL AUDIO DE ESTA REFLEXIÓN HAZ CLICK AQUÍ
https://youtu.be/aCEMpuGOTPQ 👆